Sobre el autor

Artículos Relativos

11 Comentarios

  1. 1

    John Rawlins

    No tienes que llevar casco en carretera si hace calor, o estas subiendo una rampa prolongada, o eres ciclista profesional.

    Responder
  2. 2

    raul

    Muy buenas, me gustaría que desde el principio hubiese incluido un poquito más grande lo de SALVO ALGUNA ORDENANZA MUNICIPAL, ya que por ejemplo, en Pamplona y comarca es obligatorio el uso de luces, frenos y timbre. Si o si.
    También me gustaría añadir, que tras haber hablado con la policía foral de Navarra, me indican que se puede (otra cosa es que no lo hagan) multar si hay en la vía un carril bici y no lo usas, yendo por carretera o acera.

    Me encanta la revista y los artículos. enhorabuena!

    Responder
    1. 2.1

      Toni

      El carril bici sólo es obligatorio si tiene la correspondiente señal de obligación. Si no está tal señal, no tienes porque ir por él salvo que indique lo contrario la ordenanza municipal del sitio. Pero es muy fácil no tener que acatarla: ve por otra calle. La razón para ello, en mi humilde opinión, es que el carril bici es más peligroso que ir enmedio de los coches, en él no existes para el tráfico y no te ven. por tanto es mucho más seguro ir en medio de los coches porque eres mucho más visible para los otros usuarios, eso si, respetando las normas. Creo que lo que debería hacerse es gastarse el dinero de los carriles en pacificar el tráfico y en concienciar a todos los conductores

      Responder
      1. 2.1.1

        raul

        Ahí no puedo estar más en acuerdo contigo. Cómo hemos visto muchas veces, la ciudad está construida para los coches y no para las personas.
        He visto, en Pamplona, como se ponía un ceda en un carril bici porque había una entrada de coches a un parking… es ridículo.

        Ojalá las cosas vayan cambiado.

        Responder
  3. 3

    Peyu

    En Valencia también, la ordenanza municipal obliga a ir con luces y “prenda reflectante”, y a ir por el carril bici si existe en la calle dónde está el ciclista.

    Responder
  4. 4

    Francisco Díaz

    Bicheando por el internet y comparando legislaciones me he encontrado con algo curioso. Para empezar, en Sevilla, la Ordenanza de Ciculación 2014 recoge:

    “Artículo 43. Dotación de las bicicletas
    Las bicicletas deberán disponer de timbre y luces o reflectantes previstos en la normativa vigente que permitan su correcta visualización por los peatones y conductores.”

    Y por “normativa vigente” yo supongo que se refiere al Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos. TEXTO CONSOLIDADO, Última modificación: 18 de julio de 2015, en el que a su vez dice:

    “Artículo 22. Ciclos y bicicletas.

    1. Los ciclos, para poder circular, deberán disponer de:
    Un sistema adecuado de frenado que actúe sobre las ruedas delanteras y traseras.
    Un timbre, prohibiéndose el empleo de otro aparato acústico distinto de aquél.

    2. Además, para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, los ciclos, exceptuando las bicicletas, deberán disponer de:
    Luz de posición delantera y trasera.
    Catadióptricos traseros y laterales no triangulares.
    Catadióptricos en los pedales.

    (…) 4. Las bicicletas, para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: Luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de: catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.”

    Hasta aquí, con todo esto, parece que en condiciones de buena visibilidad y sin túneles de por medio (en Sevilla tenemos poco o nada de eso, afortunadamente), como dice “La mujer del tiempo” las bicicletas NO están muy obligadas que digamos. Ok, pero me he preguntado ¿en que se diferencia un CICLO de una BICICLETA?, y en el anexo II lo explican: “CICLO= Vehículo de dos ruedas por lo menos, accionado por el esfuerzo muscular de las personas que lo ocupan, en particular mediante pedales o manivelas. BICICLETA= Ciclo de dos ruedas.”

    Oséase: todas las bicicletas son ciclos, pero no todos los ciclos son bicicletas. Ergo:

    A) las bicicletas, en cuanto que son “ciclos”, deben llevar obligatoriamente frenos y timbre,
    B) las bicicletas, en cuanto que son “bicicletas” (ains, sorry), sólo están obligadas a las luces y catadióptrico trasero en los túneles y las noches de perros.

    Enrevesado ¿eh? Pues lo curioso es que en la web del Diccionario de la Lengua Española, cuando tecleas CICLO, sólo en la decimotercera y última acepción se dice: 13. m. (en) Cuba= bicicleta.

    En definitiva, para mí CICLO es igual a TRICICLO, y se acabó.

    Por otro lado, y citando de nuevo la Ordenanza de Circulación sevillana:

    “Artículo 45. Circulación de bicicletas.
    Las bicicletas circularán por los carriles bici. Cuando estos no existan podrán circular por la calzada.”

    Así que aquí, al menos en lo oficial -otra cosa es la realidad del día a día- lo han dejado bastante claro, aunque también hay que aclarar que lo tenemos casi regalado porque en Sevilla lo más común es un tipo de carril bici segregado físicamente del resto del tráfico rodado -a nivel del acerado en unas ocasiones y/o separado por bolardos de piedra o metal, en otras-. En ciudades donde el carril esta al mismo ras que la calzada y sólo se separa de ella mediante un a raya de pintura en el suelo en realidad es como ir a la derecha del carril derecho, con los peligros que eso conlleva, y es comprensible que más que carril bici es “carril-ratonera”.

    Responder
    1. 4.1

      Lector comprensivo

      Por favor, lectura comprensiva.
      Las bicicletas están obligadas a llevar luces y los elementos reflectantes en CUALQUIERA de las circunstancias indicadas por ese artículo:
      – Para circular de noche.
      – Por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel».
      – Cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad.

      Y que yo sepa, en Sevilla se cumple la primera condición todos los días. Así que las bicicletas “si están muy obligadas que digamos”.

      Responder
      1. 4.1.1

        Francisco Díaz

        Tiene usted toda la razón: ME HE EQUIVOCADO, y mi error ha estado en saltarme una coma al leer para mí la frase “para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel»”. Son dos circunstancias, no una. DE NOCHE HAY QUE LLEVAR LUCES.

        Gracias por corregirme y lo siento si he inducido a error a otros.

        Responder
        1. 4.1.1.1

          Francisco Díaz

          Y más aún: si hay algún moderador al cargo de los comentario, que haga el favor de borrar toda la parrafada donde he metido la pata.

  5. 5

    Igor

    Modificad éste artículo, por favor. Las luces son obligatorias en condiciones de baja visibilidad SIEMPRE, tanto en carretera como en ciudad. El Reglamento General de Vehículos así lo estipula, como bien han comentado por aquí arriba. En carretera, además, habría que llevar una prenda reflectante, cosa que en ciudad no es obligatorio.

    Responder
  6. 6

    Javier

    Lo que yo no entiendo, si hace poco el TSJA obligón al Ayuntamiento de Zaragoza a eliminar el punto de su Normativa donde se permitía circular a bicis por determinadas aceras en determinadas condiciones, Por qué y para qué sigue siendo obligatorio el timbre si en Calzada los conductores de vehículos cerrados no lo oyen? Debería ser obligatorio el VOZINAZO. Sí, con uve y con ceta, incluido el exabrupto para advertir de peligros inminetes de colisión a automovilistas estúpidos que nunca ven las Bicis cuando giran a la derecha.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *