Bicicletas eléctricas

Nueva York debate si exigir licencia para conducir bicicletas eléctricas

El senador José Peralta y la asambleísta Aravella Simotas han presentado un proyecto de ley para regular las bicicletas eléctricas y obligar a sus conductores a tener licencia.

El debate está servido, y a buen seguro será difícil acercar posturas. Por un lado, los que piensan que una bicicleta eléctrica no puede ser equiparable a un ciclomotor y que, por tanto, para conducirla no hace falta más que ganas. Por el otro, los que están convencidos de que el empujón extra que aporta el motor de una bici eléctrica es suficiente para exigir al que la lleva una serie de requisitos especiales y obligatorios, como una licencia o un seguro.

Los responsables del proyecto afirman que ha aumentado el número de atropellos

En este último grupo se encuentran dos políticos neoyorquinos, el senador José Peralta y la asambleísta Aravella Simotas, que han presentado un proyecto con el que quieren regular la circulación de bicicletas eléctricas por las calles de Nueva York, según informa la edición digital de eldiariony. En concreto, Peralta y Simontas quieren que el Departamento de Vehículos Motorizados de la ciudad cuente con un registro de este tipo de bicicletas y sus conductores estén obligados a tener un seguro con unas coberturas mínimas. De salir adelante la ley que pretenden aprobar, los dueños de bicicletas eléctricas tendrán que tener licencia.

Más atropellos

Según ambos políticos, su proyecto de ley es la respuesta al aumento de accidentes protagonizados por este tipo de bicicletas, y especialmente de las denuncias por parte de peatones que sufrieron un atropello por una de estas bicicletas. Esta circunstancia requiere, para Peralta y Simotas, que las bicis eléctricas cuenten con una categoría propia en la lista de vehículos a motor.

Para los detractores de la iniciativa, ese aumento de accidentes responde al boom ciclista que está viviendo desde hace unos años la ciudad de Nueva York, y no se debería combatir con trabas administrativas a los nuevos ciclistas urbanos.

SI TE HA INTERESADO, NO TE PIERDAS…

Nueva York, se rueda