Cultura ciclista

Mujeres Bici-bles busca dar el salto de Latinoamérica a España

La fundadora de Mujeres Bici-bles, Andrea María Navarrete, visitará España el próximo mes de abril con el objetivo de extender la red en nuestro país. El colectivo ya tiene casi 20.000 seguidores en Latinoamérica, y varias organizaciones locales.

Un colectivo que busca empoderar a la mujer a través del pedaleo. Esa es, a grandes rasgos, la filosofía que subyace bajo el colectivo Mujeres Bici-bles, fundado por la colombiana Andrea María Navarrete.

Ahora, la propia Navarrete viene a España a hablar de lo que ha supuesto Mujeres Bici-bles. Y más allá de eso, a exportar a nuestro país el proyecto. Lo hará en la próxima edición del XIV Congreso ibérico La bicicleta, que tiene lugar en el marco de La Ciudad de las bicis, en Zaragoza, el próximo mes de abril.

Mujeres Bici-bles es un movimiento social latinoamericano con sedes en Colombia, México, Perú, Bolivia y Argentina. Busca que más mujeres usen la bici como medio de transporte, desde la experiencia urbana de movilizarse en una bicicleta. En las localidades colombianas de Bucaramanga y Salta, por ejemplo, el movimiento cuenta con escuelas informales para enseñar a mas mujeres a pedalear. Su fundadora es docente universitaria, ciclista urbana y cicloviajera.

Entre las actividades de Mujeres Bici-bles, charlas sobre movilidad ciclista con perspectiva de género, talleres de pedaleo y de mecánica o rodadas para mujeres

Las personas interesadas en abrir un grupo de Mujeres Bici-bles en su ciudad pueden contactar con Andrea María a través del correo electrónico mujeresbiciblesbga@gmail.com, así como en las redes sociales del movimiento: Facebookeres, Twitter (@MujeresBicibles) e Instagram, así como en su página web.

Por el momento, ciclistas de Zaragoza, Sevilla, Gijón, Valencia, Mallorca, Valladolid, Barcelona y Madrid han mostrado interés. “En cada ciudad ofrezco una charla, la creación del grupo correspondiente a la ciudad y, si lo desean, les enseño a enseñar para formar la escuela de ciclismo para mujeres”, explica Andrea María. A cambio, esta ciclista incansable pide únicamente que los interesados la ayuden con el traslado de una ciudad a otra y le faciliten un lugar donde pueda quedarse. Una vez creado el grupo, entre las actividades que propone Mujeres Bici-bles destacan las charlas sobre movilidad ciclista con perspectiva de género, talleres de pedaleo y de mecánica o rodadas para mujeres, entre otras.