Europa

Más de la mitad de los europeos prefiere el coche al transporte público, andar o la bici

El 54% de los europeos optan por el coche para sus desplazamientos. La bicicleta es el cuarto medio más popular, con un 8% de uso.

El 54% de los europeos prefieren utilizar el coche para sus desplazamientos diarios y de larga distancia frente al transporte púbico (19%), según el eurobarómetro publicado por la Comisión Europea. El tercer modo más popular entre los europeos para desplazarse es caminar, con un 14% de media y con España y Bulgaria a la cabeza (25%), seguido de la bicicleta (8%), la moto (2%) y el tren (2%).

En 16 Estados miembros más de la mitad de los desplazamientos se realizan en coche, con Chipre (85%), Irlanda (73%) y Eslovenia (71%) a la cabeza, mientras que los que menos lo usan son los habitantes de Hungría (33%), Letonia (38%) y Rumanía (40%).

La bicicleta es el cuarto modo más popular de desplazamiento

España, por su parte, se sitúa en quinta posición entre los que menos usan el coche, con un 44%. Superan la tasa española y la media europea Francia (65%), Italia (63%), Alemania (58%) y Reino Unido (57%). Los países más proclives al transporte público son los del Este de la UE, con Letonia (31%), Rumanía y Polonia (ambos, 29%) en las primeras posiciones, frente a los que menos, Chipre (5%), Holanda (7%) e Italia (8%). 
En España la proporción de usuarios de transporte público (metro, tren, autobús, etc.) asciende al 23%, mientras que es menor para países como el Reino Unido (20%), Alemania (16%) y Francia (15%). 
El caso de Holanda destaca porque el 36% de los usuarios recurre a la bicicleta como modo más común de transporte, una tasa que guarda poca distancia con la de usuarios del automóvil (45%).

El 36% de los holandeses usa la bici como forma de transporte

Preguntados acerca de los motivos por los que usan utilitario, los usuarios han dado prioridad a la conveniencia de este modo de transporte (61%), pero también han apuntado a la velocidad (31%), a la disponibilidad (16%) y al precio (12%). En España, el 63% de los viajes en coche se deben a la conveniencia para el usuario, el 40% a la velocidad de este medio y el 12% al precio. 
A la pregunta de qué les animaría a cambiarse al transporte público, un 27% de los encuestados respondieron que la frecuencia, un 26% la mejor cobertura de la red y un 25% asegura que se lo pensaría si mejorasen los precios. Entre los motivos también aparecen la puntualidad del transporte público (20%), la conexión entre paradas y estaciones (16%) y la accesibilidad (14%).