Ciudades

Madrid quiere reducir a 30 km/h la velocidad en las calles de un carril por sentido

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy el borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad, que trae importantes novedades para ciclistas y peatones.

El borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid quiere apostar, al menos sobre el papel, por la bicicleta como alternativa sostenible de movilidad y por los peatones. Y como muestra de ello, algunas de las propuestas que pone encima de la mesa.

De entrada, se reducirá la velocidad a 30 kilómetros por hora en todas las calles de un único carril y de un carril por sentido, y a solo 20 por hora en los barrios con plataforma única (con aceras mismo nivel que la calzada), como los céntricos Lavapiés o Chueca. Además, los peatones podrán cruzar estas vías por cualquier punto, sin necesidad de hacerlo por un paso de cebra. Cabe recordar que, actualmente, en las vías de un único carril el límite de velocidad está fijado en 50 kilómetros por hora.

El borrador plantea que las bicicletas puedan circular en sentido contrario en las calles residenciales

Como ya sucede en algunas ciudades europeas, el borrador plantea que las bicicletas puedan circular en sentido contrario en las calles residenciales, las que tienen una velocidad limitada a 20 kilómetros por hora. Además, la nueva Ordenanza abre la posibilidad de que las bicicletas giren a la derecha cuando un semáforo esté en rojo, siempre que esté debidamente señalizado.

También, tal y como adelanta el diario El País se regula el registro para bicis, que será obligatorio para los servicios de alquiler y otras actividades económicas, y expresamente se citará la posibilidad de retirar bicicletas por motivos de seguridad vial, peatonal o afección al patrimonio municipal. Ante la llegada de nuevos sistemas de bicicleta de alquiler sin base fija, también se establecerán sus requisitos mínimos: seguros, matrícula, redistribución, mantenimiento y controles técnicos, en tanto que a través de concesión se garantizará que sus servicios estén disponibles en toda la ciudad.

A partir de ahora se abre un plazo de alegaciones en el que se reunirán con los distintos colectivos de ciclistas, automovilistas, ecologistas y grupos de la oposición. Según ha indicado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, está previsto que la ordenanza sea aprobada por la Junta de Gobierno en Semana Santa.

Motos, taxis, segways, ‘Bicibirras’…

Hay más novedades destacables. La Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid incluirá también la prohibición de que las motocicletas aparquen en la acera si no dejan tres metros de espacio libre para el tránsito peatonal. Las bicis, por su parte, podrán anclarse en las barandillas separadoras entre calzada y acera

El texto recoge también que a los taxis y VTC se les exigirán requisitos ambientales para circular. Todas las nuevas licencias VTC tendrán que ser ECO o Cero, y C en el caso de los vehículos adaptados. Para los turismos que ya tengan estos permisos antes de que la ordenanza entre en vigor, habrá un régimen transitorio: hasta el 31 de diciembre de 2022 podrán circular los coches con etiqueta B y sin distintivo; y los que tengan la C, lo podrán hacer hasta el 31 de diciembre de 2027.

Los monopatines tendrán uso deportivo y no podrán circular por las calzadas, aceras o zonas peatonales. Los patines y patinetes sin motor sí que podrán ir por la acera, siempre y cuando lo hagan al mismo ritmo que los viandantes. El servicio que quedará completamente prohibido son las llamadas «bicibirras», así como las bicicletas que transporten a más de dos ocupantes.

Otra novedad es la regulación de los vehículos de movilidad urbana (segway), para los que se exigirá tener una edad mínima de 16 años y los usuarios no podrán circular con auriculares. Además, se creará una nueva zona distinta al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER): las Zonas de Aparcamiento Vecinal, que serán gratuitas y se implantarán a medida que sean demandadas por los residentes.