Sobre el autor

Ciclosfera

Los redactores de www.ciclosfera.com somos los responsables de este artículo: hemos buscado toda la información disponible para que tengas los mejores datos sobre el tema. ¡Esperamos que te guste!

Artículos Relativos

9 Comentarios

  1. 1

    Miguelangel

    ¡Qué idiotez! Que me perdonen los sicólogos con su pseudociencia de siempre, el mundo estaría mejor sin sus explicaciones. No es lo mismo participar en un juego que involucra un globo, donde naturalmente el casco aporta un sentido de seguridad, que rodar en una bicicleta en el mundo real donde hay otras partes del cuerpo expuestas a riesgo. La mente se adapta de acuerdo a la situación y al entorno y no se puede extrapolar este ejercicio al tráfico, al Tour de Francia o a al Down Hill, donde existen factores como la derrama de adrenalina (que se busca en un deporte extremo), temor, y en el caso del tráfico, más que en otras prácticas, miedo al dolor o a la muerte.

    Responder
    1. 1.2

      Felipe Urrego

      No creo que tu tengas los suficientes argumenentos, como para desacreditar una ciencia entera.

      Responder
    2. 1.3

      WissVibes

      Con perdón, ni siquiera tus argumentos van en contra del estudio… Si cambian de entorno la proporción sería la misma, el que no lleva casco estaría aún más atento al peligro en el tráfico, Tour de Francia etc. El estudio demuestra que sentirse protegido anima a tomar más riesgo de forma inconsciente, la parte inconsciente es la que no está considerando en su comentario pues habla de situaciones en el que crees que el cerebro hace todo conscientemente. A mi me parece una conclusión incluso lógica, piensa en quién sube por primera vez a una bici o aprende el mono-patin: a caso quiere ir sin protecciones? No. Porqué? Porqué tiene miedo de hacerse daño. Se pone entonces protecciones y magía: el miedo disminuye (sigue existiendo) y se atreve a hacer algo que no hubiera hecho sin ello.

      Responder
  2. 2

    Marce

    Sin duda, soy un ciclista urbano de Madrid durante hace año y he comprobado que los que van con casco por ciudad son los que se saltan los semáforos.

    Responder
  3. 3

    Miguelangel Da Vila

    Entonces también los motociclistas, escaladores, soldados, obreros de la construcción, bomberos, mineros, al usar casco se exponen a mayores riesgos. Según este argumento, en lugar de usar el casco como protección en virtud de la actividad riesgosa, el usuario de casco es más propenso al riesgo. ¿Por qué, sólo se le ataca a los ciclistas que visten casco? Un medio como éste no debe hacer eco de esta seudo ciencia, por seriedad.

    Responder
  4. 4

    Jorge

    Después de esta investigación, llego a la conclusión, que hay gente que se aburre en las universidades.

    Responder
  5. 5

    Iyán

    Una muestra de 80 personas. Ahí dejé de leer.

    Responder
  6. 6

    WissVibes

    Es un hecho que cuando uno se siente más seguro, es más temerario. Y lo hacemos de manera inconsciente, como bien dice el estudio, no es algo que se haga queriendo. Haced la prueba vosotros mismos u observad vuestro entorno. Yo que voy sin casco siento siempre mi vulnerabilidad, el viento en el pelo me recuerda que voy “desnudo” y freno más a menudo.
    Lo mismo aplica con quienes conducen coches 4×4, siempre son más atrevidos, más agresivos, que uno que esté en un Smart o en un coche viejo que no inspira seguridad.
    Es sentido común y este estudio solo intenta demostrarlo, así funcionan las ciencias sociales: con experimentos empíricos.
    Supongo que lo que quieren decir es que hay que ir con cuidado aunque uno lleve casco, no que no hay que ponérselo…

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *