Ciudades

Londres planea construir dos nuevas autopistas ciclistas

El alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, anuncia una inversión de 920 millones de euros para dos nuevas autopistas ciclistas.

Londres quiere ser una de las ciudades más amables del mundo para los que se muevan en bicicleta. Es lo que se deduce del anuncio que ha realizado este martes el Ayuntamiento de la capital británica: la construcción de dos nuevas autopistas ciclistas.

Según informa la web Inhabitat, el objetivo de estas infraestructuras es elevar el número de desplazamientos en bicicleta hasta alcanzar dentro de diez años la ambiciosa cifra de 1,5 millones de trayectos diarios a pedales. Un reto para el que hará falta una inversión que asciende a 770 millones de libras, o lo que es lo mismo, 920 millones de euros. Un dinero que equivale a 22 euros por habitante y año, una cantidad similar a la que invierten en movilidad ciclista los países más modélicos en la materia, como Holanda o Dinamarca.

“Moverse en bicicleta por Londres debería ser una elección obvia y una opción segura para todos los londinenses, independientemente de su edad y forma física”, ha declarado el alcalde de la ciudad, Sadiq Khan. Un mandatario que ha reconocido que le gustaría ser recordado como el alcalde más probici de la historia de la capital británica, un “título” que hasta ahora muchos adjudican al anterior alcalde, Boris Johnson.

“Hacer que el ciclismo urbano sea más fácil y seguro proporcionará enormes beneficios para todos”

Las nuevas autopistas ciclistas recibirán los nombres de CS4 y CS9. Contarán con semáforos propios y estarán separadas de los coches mediante bordillos. La CS4 conectará el célebre Tower Bridge con Greenwich, mientras que la CS9 hará lo propio entre Olympia y Hounslow.

“Hacer que el ciclismo urbano sea más fácil y seguro proporcionará enormes beneficios para todos”, ha explicado el alcalde. “Mejora nuestra salud, limpia nuestro aire tóxico, y ayuda a hacer frente a la congestión”.

Sadiq, de 46 años y miembro del partido laborista, llegó a la alcaldía de Londres el pasado mes de mayo. De origen paquistaní y ex abogado especialista en causas relacionadas con la defensa de los derechos humanos, se ha convertido en el primer alcalde musulmán de la capital británica.