Sobre el autor

Dani Cabezas

Periodista, músico... y ciclista urbano. Nuestro redactor jefe se mueve como pez en el agua entre el tráfico de la ciudad, ya sea a bordo de su bici de carretera o su plegable. Compagina su trabajo en Ciclosfera con su banda, Le Traste, y su sello discográfico, Anomia. ¡Pedales y rock and roll!

Artículos Relativos

9 Comentarios

  1. 1

    Rafa

    Habeis olvidado al columnista de ABC de Sevilla Antonio Burgos, con muchísimos artículos contra el carril bici y el uso de la bicicleta en dicha ciudad. Un ejemplo:

    “Como el reconocimiento del pulpo de animal de compañía en el anuncio del Scattergories, vale, aceptamos bicicleta como vehículo de transporte urbano. La jerarquía es un grado, y más la Jerarquía de la Movilidad, cuyo pasodoble triunfal no quiero yo estropear a estos señores que se están cargando a Sevilla con mucho cuidadito, si es que no se la han cargado ya del todo.” Antonio Burgos http://www.antonioburgos.com/abc/2010/09/re091010.html

    Y así, decenas. Una pena de persona.

    Responder
    1. 1.1

      humancycle@hotmail.com

      este hombre ya es conocido por sus estupidos comentarios y pseudoarticulos en contra casi de todo.tal vez beba mas de la cuenta o sencillamente es borderline o lo que viee siendo tonto del culo

      Responder
  2. 2

    ander

    Buen artículo Dani. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, sobre todo entorno al tema de que las ciudades se han construido con el coche como eje.

    En relación a este aspecto, teniendo en cuenta que hace poco leía una entrevista a Odon Elorza en esta revista, me gustaría comentaros que en mi ciudad (Donostia-San Sebastian) a pesar de tener muchos kilómetros de bidegorri, el plan de movilidad siempre ha tenido como eje el coche y, por tanto, los famosos bidegorris se han construido quitando espacio al peatón. Error. 17.000 usuarios diarios en los carriles ciclistas de la ciudad, cuando podían ser más si realmente el coche hubiera perdido espacio.

    Tengo que decir, por ello, que Odon Elorza se ha llevado muchas medallas, pero quien realmente ha tenido huevos de quitarle espacio al coche han sido los de Bildu este año quitando en una carretera bastante transitada el sitio al coche y poniendo carriles bici.

    ¡Todavía lo que nos queda por hacer!

    Responder
  3. 3

    Dani Cabezas

    Gracias, Ander.

    Respecto a lo que comentas de Odón Elorza, debo decir que en la entrevista sí que hacía mención positiva a Bildu y sus políticas de movilidad (al tiempo que criticaba todo lo demás de su gestión). Respecto a los bidegorris, él aseguraba que toda su planificación urbana había tenido como protagonista a la bici y al peatón, no al coche. Imagino que no todo el mundo opinará igual.

    ¡Un saludo y gracias por tus comentarios!

    Responder
  4. 4

    Luis

    Hay conductores que no tienen remedio y no merece la pena ni plantearse el por que de sus críticas, creen que la carretera es sólo de ellos y no sólo critican al ciclista sino que también critican a otros conductores, a los peatones y a todo el que se le ponga por delante.

    Pero los ciclistas también deberíamos hacer autocrítica y ver por que se tiene esa imagen de nosotros. Seguro que algo tiene que ver la actitud de muchos ciclistas que van por la acera a 30 por hora haciendo un caballito y poniendo en peligro a los peatones, los ciclistas que van obstaculizando innecesariamente la circulación cuando tienen sitio para ir pegados más a la derecha, los que van en plan kamikaze por la ciudad esquivando coches en zig zag, saltándose semáforos en rojo o pasando entre los peatones de un paso de cebra cuando ellos tienen preferencia.

    Yo soy ciclista desde hace más de 20 años pero no puedo cerrar los ojos ante todo esto, cosas que veo a diario y que me ponen muy difícil la labor de tratar de defender al colectivo ciclista cuando mis amigos o conocidos lo critican porque muchas veces tienen toda la razón.

    También es cierto que en estos 20 años he tenido muchos sustos por culpa de los conductores. No siempre tenemos la culpa nosotros ni tampoco la tienen ellos pero si les criticamos cuando hacen algo mál también es justo que hagamos lo mismo con nosotros mismos.

    Al fin y al cabo esto es cuestión de educación y respeto y alguien que no es educado ni respetuoso no lo va a ser porque se suba en una bici.

    Responder
  5. 5

    ALBERTO

    Yo vivo en Barcelona. Una ciudad en la que la bicicleta está bastante aceptada y en la que considero que la distribución de carriles bici a lo largo de la ciudad está muy bien. Ahora bien, la solución al “conflicto” pasa por el civismo desde cada una de las partes afectas. Los coches han de acostumbrarse a tener que convivir con otro medio de transporte sobre la calzada. Un medio efectivamente más lento y más débil, pero uno más. El via-andante ha de comprender que no todo el mundo se siente capaz de ir por una carretera con la bici. Y ya no te digo gente que por miedo no se sienta seguro, hablo de gente mayor o con menos capacidades físicas para ir de una forma ligera con la bicicleta. Pero por supuesto, como ciclista urbano que soy, también veo muchas cosas “nuestras” que no me gustan. Si queremos que nos respeten en la carretera, habrá que comportarse como un vehículo más y adecuarnos a las mismas señales que afectan a los coches. No considerar el carril bici como algo en el que “todo vale porque voy el bicicleta”. No, efectivamente ese carril nos da prioridad y soy al primero que cabrea cuando veo a gente paseando por el, pero en vez de pasar rápido junto a ellos, incluso pudiendo provocar un accidente, podemos pasar y simplemente advertirles que no están caminando por el lugar adecuado. Y ya en el tema aceras también deberíamos darnos cuenta que no es nuestro sitio. Entiendo que podamos ir con la bici en aceras anchas y por donde no molestemos demasiado, pero es sitios estrechos o con aglomeraciones, pie al suelo y bici en mano.
    Imagino que todo esto costará, y que con mucha gente tanto de un lado como de otro será imposible hacerles cambiar su visión, pero poco a poco espero que se consiga esa convivencia favorable para todos.

    likesandbikes.wordpress.com

    Responder
  6. 6

    Claudio Testa

    Exelente nota!!

    Responder
  7. 7

    Pilar

    Leo en el comentario de Alberto como se refiere al carril bici y a como se les debe indicar a los peatones que no están caminando por el lugar adecuado y sin embargo si hay que entender que cuando una bici circula bien por las aceras o bien por las carreteras si circulan por el carril adecuado. Curioso me parece.

    Responder
  8. 8

    David

    Me quedo con el último párrafo, excelente resumen de lo que debe ser el transporte en bicicleta. A ver si entre todos logramos el hueco que merecemos.
    Sin embargo, he de decir que el casco, a pesar de no ser obligatorio, es de ayuda en caídas aparentemente estúpidas; al igual que ocurrió primero con el cinturón de seguridad o el casco en las motos, no debemos tener recelo en utilizar un elemento que salva vidas

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *