Ciclosfera 20: primavera de 2017

Cumplimos cinco años a lo grande: Ciclosfera 20, nuestro número de primavera de 2017, supone un apasionante viaje, otro más, a distintos rincones del mundo en busca de la pasión por el ciclismo. ¡No te lo pierdas!

No es fácil pedalear en Caracas, la capital de Venezuela. Una de las ciudades más conflictivas del mundo pero, también, un lugar donde se vive con pasión: pasión por la música, por la buena comida y, en muchos casos, por la bicicleta. Hasta allí hemos ido para que distintos ciclistas urbanos nos relaten cómo está creciendo el ciclismo urbano en la ciudad venezolana.

Pero, como siempre, hay mucho más en Ciclosfera. En este número también analizamos dos fenómenos recientes, y de los que se está hablando mucho en el sector: la explosión de negocios de reparto en bicicleta, que está viviendo una revolución con el aterrizaje de grandes multinacionales como Uber, Deliveroo o Glovo, y la situación del sector de las ebikes. Un mercado con grandes perspectivas y mucho camino por recorrer pero que, según nos cuentan sus protagonistas, todavía dista mucho de estar funcionando como debería en España.

Sabéis que en Ciclosfera también nos gusta, y mucho, la cultura y el arte. Por eso una de nuestras secciones favoritas sigue siendo el Ilustra2, donde esta vez os mostramos la obra de un artista indio, Ankur Zalawadia, cuyas acuarelas muestran recónditos rincones de su ciudad natal. Y, también, miramos al mundo de la cultura para retratar a The Guy, el protagonista de High Maintenance, una serie que tras triunfar en la web se ha asentado en el canal HBO y que muestra la vida de un vendedor de marihuana que se mueve en bicicleta por Manhattan y Brooklyn.

Para no perder el contacto con lo más cercano, os presentamos dos nuevos eventos con muy buenas perspectivas: La Ciudad de las Bicis de Zaragoza y el Bicifest de Valencia, dos fiestas de la bicicleta que se desarrollarán durante esta primavera de 2017. Debatimos sobre un tema candente, la necesidad o no de imponer un carné ciclista que nos equipare a otros usuarios de la vía pública, y viajamos hasta San Sebastián donde, este número, hemos encontrado una maravilla ciclista.

Cultura, arte, negocios… Una vez más, Ciclosfera contempla desde una perspectiva muy original el mundo del ciclismo. En esta ocasión, además, lo hace con un motivo adicional para estar felices: llegamos a nuestro número 20, y cumplimos cinco años. ¿Qué mejor manera de celebrarlo que con un número todavía mejor que los anteriores?