Ciclosfera #19: invierno de 2016

Nuestro nuevo número ya está disponible: aquí tienes completa, y gratuita, Ciclosfera#19, el número de invierno 2016-2017 en el que viajamos a La Habana o Taiwán, nos adentramos en el arte del ilustrador Toni de Muro, recorremos algunas de las imágenes ciclistas más espectaculares del año o desvelamos las claves de los sistemas de bicicleta pública.

Estar a la altura. Ese es el reto que nos planteamos cada número y, con total honestidad, creemos haberlo vuelto a conseguir. El nuevo número de Ciclosfera, publicado a finales de diciembre, supone otra mirada en profundidad al ciclismo urbano mundial.

En la portada, una de las bellas ilustraciones de Toni de Muro, un artista italiano cuya obra gira, muchas veces, en torno a la bicicleta y la naturaleza. Otro de los temas destacados en nuestra primera página es la situación del ciclismo urbano en La Habana, y viajamos hasta la capital cubana para saber, fascinados, hasta qué punto la bicicleta sigue siendo importante allí.

Como de costumbre, nuestra sección ‘Momentos’ supone un variado recorrido por las noticias de mayor interés del panorama ciclista mundial. Así, por ejemplo, os mostramos las más bellas fotografías ciclistas de Red Bull Illume, quizá el concurso de fotografía deportiva más importante del mundo. También entrevistamos al creador de Cycling Without Age, y algunos de los impulsores en España de este hermoso proyecto nos cuentan cómo llevarlo hasta tu ciudad. Viki Gómez, toda una leyenda del BMX, nos explica algunas de las características y filosofía de este apasionante deporte, y una buena ristra de reportajes nos conducen a temas tan variados como la producción de bicicletas en Taiwán, cómo sacar el arte a la calle sobre una bicicleta o la historia de Amadu Suma, un inmigrante que nos cuenta su vida y el papel que juega la bicicleta en ella.

También, por supuesto, nuestras secciones habituales como el Clic-cistas, Rincones, Maravillas, Tres de los Nuestros… Un Mundobici que va mucho más allá de las dos ruedas, al reflexionar sobre ciclismo y veganismo, y cómo la conjunción de ambas puede ser vital para intentar proteger al medio ambiente. El Bazar muestra 16 productos ciclistas para la nueva temporada y, cómo no, el Ultimátum mezcla arte con una reflexión sobre la bicicleta.

¿Algo más? Difícil incluirlo en una revista de 84 páginas. Sólo una cosa: si leerla, esperamos, es un placer, tenerla entre manos es todavía mejor. Por eso siempre os recomendamos (y pedimos) que os suscribáis a la edición impresa: por sólo 15€ al año (25€ si estás fuera de España) recibirás donde nos digas los cuatro ejemplares de nuestra revista. Un lujo y, por supuesto, un orgullo y una enorme ayuda para que Ciclosfera siga creciendo. ¡Gracias por pedalear con nosotros!