Ya puedes leer online Ciclosfera #15, el nuevo número de invierno. Y estamos convencidos de que, una vez más, no va a dejar a nadie indiferente. ¡Que lo disfrutes!

Lo decimos siempre, y todos estáis de acuerdo: el pedal no tiene edad. Por eso hacía tiempo que queríamos dedicarle la portada y un amplio reportaje a todos aquellos compañeros de pedaladas que ya tienen unos cuantos años… y mucha experiencia vital a sus espaldas. Ellos son los protagonistas de nuestro Mundobici. La genial foto del italiano Giorgio Grande ilustra la cubierta de este nuevo número de invierno. Pero como siempre, en Ciclosfera hay mucho más.

Viajamos a Vigo, pero también a La Paz, capital de Bolivia. Un lugar duro para pedalear en el que, como siempre, la bici se abre paso. Nos preguntamos dónde están los límites del diseño de bicicletas en nuestro Sin Prisa. Seleccionamos una serie de reportajes únicos en nuestro ya clásico Momentos: desde los delirios ciclistas de Donald Trump hasta el proyecto del filántropo Manoj Bharjava, que asegura haber creado una bicicleta capaz de proveer electricidad a un hogar con sólo una hora de pedaleo, y con el que hemos hablado en exclusiva. Entrevistamos a los impulsores de Cinecicleta, un proyecto en el que dos españoles viajan en bicicleta por África ofreciendo películas con un proyector a pedales. Analizamos el proyecto arquitectónico Velotopía, que propone crear ciudades en las que las bicicletas sean las reinas absolutas. Y te contamos la disparatada historia de la iglesia de Washington DC que asegura que la construcción de un carril bici atenta contra la libertad religiosa. Sí: tendrás que leerlo para creerlo.

Quizá este sea nuestro mejor número hasta ahora… ¡No te lo pierdas!

En Ciclisfera #15 también incorporamos novedades: la primera, el Retrovisor, una sección en la que miramos atrás en el tiempo para, en esta primera entrega, conocer a fondo la increíble historia de Annie Londonderry, la primera mujer que dio la vuelta al mundo en bicicleta. La segunda, Héroes 2.0, en la que arrancamos hablando de un videojuego que marcó nuestra infancia: Paperboy. ¿Te acuerdas?

Si creías que eso era todo… te equivocas. En este número de invierno también hablamos con los arquitectos de una de esas Maravillas Ciclistas tan propias de los países escandinavos: una vieja estación de tren noruega reconvertida en hotel de lujo para bicicletas. Charlamos con tres ciclistas urbanos en el Tres de los Nuestros, conocemos la impresionante obra del pintor Marc Figueres y admiramos las maravillosas fotografías de Stefan Feldman en el Clic-Cistas. Y como siempre, las secciones clásicas: Ultimátum, Rincones Ciclistas, Timbrazos, Bazar… y el cómic de Guillermo Casanova, que vuelve a las páginas de Ciclosfera tras unos números ausente por falta de espacio.

Y es que sigue habiendo mucho que contar sobre todo lo que rodea a la bici urbana. Esperamos que lo encuentres en las páginas de Ciclosfera. ¡No te la pierdas!