Sobre el autor

Dani Cabezas

Periodista, músico... y ciclista urbano. Nuestro redactor jefe se mueve como pez en el agua entre el tráfico de la ciudad, ya sea a bordo de su bici de carretera o su plegable. Compagina su trabajo en Ciclosfera con su banda, Le Traste, y su sello discográfico, Anomia. ¡Pedales y rock and roll!

Artículos Relativos

7 Comentarios

  1. 1

    finito

    Yo vivo en Marbella y pasa exactamente igual. This is spain. nos dicen que andemos en bjci para reducir consumo, aydar con el medio ambien, ect pero otro lado no nos dejan aparcar nuestras bicis y aprovechan la primera de cambio para sacarnos los cuartos.

    Responder
  2. 2

    David Galligani

    Lo veo muy normal… Como no haya aparcamientos para bicis ( o sitios libres suficientes en un aparcamento) no entiendo donde podriamos dejarlas…

    Responder
  3. 3

    Carlos O.

    La ordenanza de bicicletas de Valencia indica que se puede candar a mobiliario urbano siempre que (cito de memoria):
    -No existan aparcabicis a menos de 50 m o existan pero no haya plazas libres.
    -El candado tenga protección (plástica o de tela) para no dañar la pintura.
    -No pegadas a la fachada.
    -Que no obstruyan el paso dejando al menos 1’5m de paso.
    -No se permiten farolas ni árboles.

    Ordenanza de Circulación de Valencia, Capítulo 3: Estacionamiento de bicicletas (pag 20): http://www.valencia.es/twav/ordenanzas.nsf/vCategorias/04044EB7129D2EE2C1257117002F26A2/$file/O_Circulaci%C3%B3n%202010.pdf?openElement&lang=1&nivel=6

    Es verdad que la normativa no menciona explícitamente la prohibición de candar en las defensas de los cubos de basura. Creo que todos los casos que conozco de bicicleta retirada de la vía pública es anclada a las defensas de los cubos de basura. Es comprensible, molestan el desempeño de los basureros.

    Respondiendo a las preguntas:
    ¿Qué te parece que se canden las bicis al mobiliario urbano? Perfecto, puesto que no siempre hay plazas de aparcamiento disponibles.

    ¿Te parece bien que la policía se las lleve si considera que estorban el tránsito peatonal? Me parece perfecto.

    Ahora bien, la cuestión es:
    Es evidente que la gente no conoce la ordenanza, pero aunque la conociera, en esta ordenanza las defensas de los cubos de basura cumplen con la normativa. En tal caso si nos retiraran la bici, un recurso debería prosperar.

    ¿Qué pasa si cuando llego el aparcabicis está lleno y por tanto aparco cerca en el mobiliario urbano, pero cuando llega el señor policía resulta que ya hay plazas libres en los aparcabicis? ¿Me van a retirar la bici y a sancionarme?

    La normativa es a todas luces mejorable. Y también es necesario un esfuerzo de difusión de la misma antes de ponerse a retirar bicis y a multar.

    salu2!

    Responder
  4. 4

    Echotraveler

    Es muy desgraciado escuchar esto. Todo pareciera indcar que el estado lo que quiere es multar a estos ciudadanos para tener recaudos adicionales, o talvez son unos ignorantes recalsitrantes!

    Responder
  5. 5

    Salvador

    Todo esto acabará cuando la gente sepa lo que debe votar. Espero que este domingo Valencia y su comunidad, de un giro de 180 º y demuestren dar un castigo más que merecido a esos que gobiernan sin salir a la calle, y que sólo miran de puertas para adentro de su partido.

    Responder
  6. 6

    Adrian

    Te roban la bici y encima, tienes que pagar el robo. ¡GENIAL! Me parece super humilde la gente como nosotros que nos movemos en bicicleta y las dejamos aparcadas sin molestar a nadie para que luego te vengan con estas… increible…

    Responder
  7. 7

    Marcio

    Buenas tardes ! Yo vivo en Córdoba Argentina, y acá, lamentablemente tenemos muy muy pocos lugares para amarrar nuestras bicicletas.. lamentablemente nos vemos obligados a atarlas a donde “entren” y es una pena que el municipio de tan poca importancia al fomento del uso de este medio de transporte dentro de la ciudad..
    Ojalá algún día muchos abran los ojos y se den cuenta lo lindo y bueno que es usarlas.. y saber que tenemos gente que se preocupa por que por lo menos tengamos a donde aparcar a nuestras amadas..
    Saludos.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *