China

La bicicleta sin conductor será pronto una realidad

En el futuro, además de coches autónomos, también existirá la bicicleta sin conductor. El gigante tecnológico chino Baidu, una especie de Google asiático, podría tener muchos intereses en el negocio, según desvela la web Techinasia.

Según Techinasia, antes de finales de año veremos los primeros prototipos, que combinarán la orientación por GPS con la asistencia eléctrica al pedaleo. Además, y según la web tecnológica china Techweb, la bicicleta del futuro tendrá detectores que evitarán obstáculos y reconocerán el estado de la calzada.

Según Techweb, si los coches sin conductor son cada día más viables, en el caso de las bicicletas el objetivo está mucho más cerca: circulan a menos velocidad, mueven mucho menos peso y tienen que superar muchísimos menos impedimentos legales.

Los mayores beneficios de este tipo de máquinas serían, en un primer lugar, para las empresas de transporte: Techweb explica que miles de empresas asiáticas de transporte local, que ahora mismo usan ciclomotores o vehículos a pedales, podrían beneficiarse de este avance.

Tanto las empresas de transporte como los usuarios con minusvalías se beneficiarán del avance

Pero también los usuarios individuales podrían beneficiarse de estas bicicletas, casi, autónomas: podrían llevar a los niños al colegio sin peligro o, incluso, a personas con minusvalías o ceguera.

Techweb estima que ya hay, sólo en China, unos 551 millones de ciclistas, de los cuales casi 200 millones usan bicicletas eléctricas. Baidu, la empresa china puntera en lo que se refiere a búsquedas en Internet, navegación y localización, sería una de las grandes interesadas en que la tecnología prospere, y es la que está en cabeza de este prometedor sector.

Hace poco informábamos, por ejemplo, de la Samsung Smart Bike: aunque es un prototipo de una bicicleta convencional, su c*arga tecnológica y avances en este sentido* nos desvelan por dónde puede ir el camino.