Tiendas de bicicletas

Kids On Wheels: el paraíso de la bicicleta para niños

Los ciclistas del mañana ya pedalean, o van en sillita con sus padres, hoy. Cada vez más niños se suman a la fiebre de la bicicleta pero en ningún lugar encontrarán tantas opciones y asesoramiento como en la barcelonesa Kids On Wheels.

Una tienda especializada en bicicleta para niños. Parece algo normal, pero no lo es: Kids On Wheels, en Barcelona, es el lugar perfecto para cualquiera que busque bicicletas o accesorios ciclistas para los más pequeños. “Me muevo en bicicleta desde hace 18 años y, cuando mi hija mayor cumplió 4 años, empecé a patearme toda Barcelona buscando una bici de pedales. Pero vi que las tiendas de ciclismo apenas tenían opciones y me puse en marcha: viajé, vi cosas preciosas que no llegaban a España y, finalmente, encontré el local para crear el lugar perfecto”.

Quien habla es Iuren Aldecoa, responsable de Kids On Wheels. Es madre de una niña de casi 5 años, de un niño de dos y medio y, ahora, está al frente de una de las poquísimas tiendas de España (la única en Barcelona) especializada en ciclismo infantil. El lugar, en efecto, es perfecto: Kids On Wheels está en pleno corazón de la ciudad, la Plaça de la Vila de Gràcia, un lugar encantador y lleno de niños, bicicletas, patinetes y skates. “El barrio es muy activo”, cuenta Iuren, “y la plaza es el lugar con más vida de una zona ya de por sí llena de vida”.

Kids on Wheels: tienda especializada en bicicleta para niños (foto: Sara Riera)
Kids on Wheels: tienda especializada en bicicleta para niños (foto: Sara Riera)

El precioso escaparate de Kids On Wheels, lleno de maravillosas monturas infantiles y coloridos accesorios, destaca entre las terrazas de los bares y casas antiguas de la plaza. Por dentro, el local es hermoso: repleto de historia, combina una zona de exposición superior con la tienda en sí, todo repleto de bicicletas, patinetes, skates o monturas de equilibrio. Para los padres es una oportunidad de informarse y llevarse a casa una apuesta segura; para los niños es, casi, un parque de atracciones, donde una prolongada rampa les permite probar los vehículos que hay a su alcance o, si lo desean, pueden relajarse en una zona de juegos. “Los padres que quieren mucha información pueden estar más de una hora consultando dudas, aunque si vienes con niños es difícil que te dejen. Pero con la rampa y la zona de juegos están más entretenidos, y nos permiten a los mayores hablar con tranquilidad”.

Parejas “embarazadas” pero impacientes por criar a un pequeño ciclista, padres con niños de nueve meses que ya quieren una sillita, gente que busca regalos para sobrinos o nietos… “Hay mucha gente que ama la bicicleta y que quiere transmitir esa pasión a los niños”, explica Iuren. “También nos visitan extranjeros: holandeses, alemanes, noruegos o brasileños que, además de curiosear, compran cosas o hasta se ofrecen para hacer actividades”. Y, por supuesto, todo está salpicado de preguntas, dudas y ganas de saber más. “Hay gente experta que viene porque sabe que es donde encontrará más opciones, pero también personas que descubren aquí que entre un modelo y otro, entre una marca y otra, hay muchas más diferencias que el diseño o los colores, y por eso les aconsejamos según cada necesidad”.

Por opciones, desde luego, no será. Para los más pequeños, Kids On Wheels ofrece sillitas WeeRide, BoBike o Polisport. Cascos Bern, Abus, Crazy Safety, Kiddimoto, S’cool, BoBike o Egg. Todos los accesorios imaginables como cestas, timbres, candados, luces, gafas, mascarillas antipolución o colgadores, también para padres. Productos muy especializados como las sillitas para Brompton de Milian Parts o el Stand Up. Rodilleras, bidones, alforjas. Y, por supuesto, bicicletas. ¿Cuántas? “Mogollón”, responde satisfecha Iuren. “Sólo de equilibrio hay muchísimas, para niños desde un año y medio a cinco, y con todo tipo de materiales como aluminio, plástico reciclado o madera. Entre 66 y 200 euros, tenemos casi toda la gama de marcas como Wishbone, Early Rider, Kiddimoto, First Bike, Puky, S’cool, Micro, Broozer, Scoot&Ride, Frog o Ryme Bikes. Y, de pedales, lo mismo: entre 155 y hasta 700 euros puedes encontrar cualquier cosa. Muchas de las marcas mencionadas antes además de Monty, Volare o Supurb, y cosas espectaculares como máquinas de carretera, fat bikes… ¡Todo lo que se te ocurra!”

Kids on Wheels: tienda especializada en bicicleta para niños (foto: Sara Riera)
Kids on Wheels: tienda especializada en bicicleta para niños (foto: Sara Riera)

En efecto, recorrer Kids On Wheels es pasear por una especie de parque de atracciones infantil, un lugar del que saldrán millones de horas de diversión y, con suerte, miles de ciclistas que también transmitirán a otros el amor por la bicicleta. “Siempre he tenido una cosa clara: la bicicleta es algo que hay que cuidar. No es algo de usar y tirar sino un bien muy preciado, algo que usarás y disfrutarás y que después también le servirá a un hermano, a un primo o un amigo”. Además de un lugar donde compartir esta bonita filosofía, Iuren quiere que la tienda sea un lugar de reunión, de diversión, donde ejercer cuerpo y mente, y por eso organizan cuentacuentos y, próximamente, cursos de ciclismo o skate, mecánica básica para niños o talleres para tunear bicicletas que pasan de hermanos mayores a benjamines.

Lo dicho: amor a la bicicleta y por extensión a la vida de generación en generación. Un lugar imprescindible en una maravillosa zona de Barcelona. Una tienda en la que, además de todo lo dicho, encontrarás tu ejemplar gratuito de Ciclosfera. **Y, para los que no puedan visitarla en persona, también una página web donde Iuren ya vende una extensa selección de los productos más demandados en su local, con envíos gratuitos a partir de 150€, posibilidad de devolución y dos años de garantía.

KIDS ON WHEELS Plaça de la Vila de Gràcia, 18. **

Barcelona.

iuren@kidsonwheels.com

Tel: 930 21 96 51

Kids on Wheels: tienda especializada en bicicleta para niños (foto: Sara Riera)
Kids on Wheels: tienda especializada en bicicleta para niños (foto: Sara Riera)