Cultura ciclista

Juanítez, autor del Gato Peráltez: “La batalla entre partidarios y detractores de las vías segregadas ciclistas es muy dañina”

Publicaste el libro hace unas semanas… ¿Qué acogida está teniendo?

Buena. Acabamos de encargar la distribución a nivel nacional con La Biciteca, y la tienda virtual ya está recibiendo pedidos. Además, habrá una serie de presentaciones y conferencias relacionadas con el Manual en varias ciudades españolas: Zaragoza, Pamplona, Valladolid, Santander, Valencia…

¿Cómo lo reciben los lectores? ¿Qué te comentan?

La mayoría de los mecenas que colaboraron en el crowdfunding esperaban una simple recopilación de las viñetas de Peráltez que se han venido publicando estos años en las redes sociales, y se han sorprendido, para bien, al comprobar que es un auténtico manual con texto abundante y bien estructurado. Está mal que yo lo diga, pero está gustando mucho.

¿Cómo ha sido el proceso de creación del libro?

Las viñetas fueron el origen. Luego vino la web, donde las imágenes se completaban con texto a modo de blog, y con todos esos ingredientes fui cocinando el libro. Lo más difícil fue, sin duda, estructurar en capítulos lo que desde el principio solo eran viñetas inconexas con consejos para circular con seguridad por la ciudad.

Portada del ‘Manual ilustrado de ciclismo urbano del gato Peráltez’
Portada del ‘Manual ilustrado de ciclismo urbano del gato Peráltez’

Retrocediendo en el tiempo… ¿Cómo, y por qué, nacieron esas viñetas?

La primera se publicó en Twitter allá por otoño de 2014. No te puedo decir que tuviera una idea preconcebida de lo que iba a ser Peráltez a medio plazo, pero sí que tenía claro que hacía falta transmitir información didáctica en torno a la bici urbana, y que había que hacerlo de manera rápida y directa para llegar al gran público. Qué mejor que un dibujo llamativo y unos mensajes breves y contundentes.

¿Cómo estás promocionando el libro?

La promoción principal, como no podía ser de otra manera, sigue siendo en las redes sociales, que son el medio natural de Peráltez. Además, y aunque es un proceso más lento y laborioso, estamos llamando a la puerta de los medios de comunicación tradicionales como radio y televisión, pero publicar hoy en día un libro es una aventura que solo se nos ocurre a los que estamos algo mal de la cabeza; ya no te cuento lo que conlleva conseguir éxito en la difusión.

La única manera de evitar el desastre de los coches en Madrid es desincentivando el efecto llamada

Desde ese otoño de 2014… ¿Cómo ha evolucionado el ciclismo urbano en Madrid?

El uso de la bici como transporte habitual ha subido, aunque no ha sido un incremento exponencial. También hemos asistido a una batalla entre partidarios y detractores de la construcción de vías segregadas para bicicletas. Más allá de las razones de unos u otros, es un debate muy dañino para el colectivo ciclante porque, por un lado, las administraciones van a seguir usando la bici como arma política sin escuchar a nadie más y, por otro, mientras nos enredamos en esta batalla perdemos fuerza para enfrentarnos al verdadero enemigo, que es el abuso del uso del coche y todos los problemas que ello conlleva. El hecho de que en Madrid entren cada día un millón de coches no se soluciona ni con carriles bici, ni con aparcamientos disuasorios, ni con peleas entre los colectivos ciclistas.

¿Cómo lo solucionarías tú?

Con un rayo desintegrador, sin duda. Ahora en serio, la única manera de evitar ese desastre es desincentivando el efecto llamada. Si en la ciudad se eliminaran los aparcamientos de rotación y si te fuera imposible cruzarla con tu coche en un santiamén de norte a sur, te aseguro que el número bajaría drásticamente, pero para eso hace falta valentía en nuestros gobernantes, o que siguieran el modelo de la Ley Antitabaco. Con esa normativa se vaticinaba el fin de la hostelería y la destrucción de cientos de miles de empleos, y mira lo contentos que estamos todos con ella.

¿Somos los ciclistas urbanos tan maleducados e incívicos como nos pintan?

Quizás debemos preguntarnos si, en general, somos los ciudadanos tan maleducados e incívicos como lo demostramos con nuestras actitudes. Arrojamos basura a la calle, emitimos más ruido del soportable, olvidamos las mínimas normas de educación. Un ciclista irrespetuoso llama la atención y le puedes identificar en ese grupo, en el de los ciclistas. A un imbécil que tira una lata de cerveza al suelo no le solemos encajar en un determinado colectivo. Habrá que inventarse términos como “el colectivo de arrojalatasvacías”, los “llenademierdalacalle” o los “nodejosalirantesqueentrarenelmetro”.

Un ciclista irrespetuoso llama la atención y se puede englobar en un grupo. Al imbécil que tira una lata al suelo, no

¿Cómo valoras, en lo que respecta a la bicicleta, la gestión del gobierno de Manuela Carmena en Madrid?

Es inevitable sentir cierta decepción, al menos en la gestión de la movilidad sostenible. Es cierto que en el equipo de Ahora Madrid hay responsables muy capacitados y sensibilizados con esta cuestión, pero quizá los obstáculos a los que se enfrentan son más grandes de lo que esperaban: luchar contra elementos como la heterogeneidad de su propio partido, el débil apoyo de investidura, la oposición feroz de los medios de la caverna o la gigantesca y lenta maquinaria del Ayuntamiento no debe ser nada fácil.

¿Qué hará el Gato Peráltez esta Semana de la Movilidad?

Este sábado estará en un stand dentro del FestiBal con B de Bici de Madrid, en Matadero. El siguiente fin de semana el Manual ilustrado de ciclismo urbano también estará presente en Unibike, en los stands de Bikebitants, ConBici… y seguro que en alguno más.