Bicicletas

Javier Sanz (Unibike): “La crisis incentivó el uso de la bicicleta”

Entrevistamos a a Javier Sanz, director comercial de Unibike, la feria de la bicicleta, que este fin de semana celebra en Madrid su cuarta edición.

¿Qué novedades trae este año Unibike?

Este año se incorpora una zona Paddock en el exterior, donde los visitantes podrán probar las bicicletas de las principales marcas. Para ello, y como novedad, se ha habilitado un circuito de pruebas para MTB de 4 km de longitud sobre un terreno de 40 hectáreas anexo al recinto ferial al cual se accede desde el propio parque ferial. También, por primera vez, se produce un lanzamiento mundial de la mano de Orbea que presenta la primera bici eléctrica de carretera.

Esta es la cuarta edición de Unibike. ¿Dirías que la cita ya se ha consolidado?

Sin duda. Desde su nacimiento, su trayectoria todos los años ha sido creciente en todos sus parámetros y la mayoría de las principales marcas está presente aquí con una apuesta cada vez mayor.

¿Qué números tuvo la feria el año pasado? ¿Qué asistencia esperáis para este?

El año pasado hubo más de 33.000 visitantes y este año esperamos llegar a los 35.000 con un 16% más de superficie de exposición.

¿Qué importancia va a tener este año la bici urbana en la feria?

Cada año hay más oferta en este segmento y se puede encontrar mayor variedad en la feria. Esto se debe a que la bici urbana cada vez cobra más importancia como medio de transporte alternativo y a que las ciudades cada vez invierten más en infraestructuras para ellas. El año pasado este tipo de bicis fueron el 10% de las ventas de bicicletas con un crecimiento de un 6,6%.

Las bicicletas eléctricas también vienen pegando fuerte. ¿Van a contar también con un protagonismo especial en Unibike?

Desde el principio, Unibike apostó claramente por las bicis eléctricas. Es un segmento con un crecimiento elevadísimo que supone el 19% de las ventas totales de bicicletas con un crecimiento del 63,66% el año pasado. Tienen un protagonismo especial en la feria donde existe un circuito indoor en el pabellón 14 donde se pueden probar y este año también en el exterior en el circuito que mencionábamos al principio.

“Según datos de AMBE, el número de empresas que operan en el sector de la bicicleta se ha incrementado en los últimos cinco años en más de un 16%”

Hace unos años se decía que la bicicleta había capeado bien la crisis. Hoy, con más perspectiva, ¿cómo está el sector?

De hecho soy de la opinión de que la crisis incentivó el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo lo que vino favorecido por la aparición de las primeras bicicletas eléctricas que permitían recorrer mayores distancias y tramos más difíciles con apenas esfuerzo. El sector ha ido creciendo en tiempos de crisis. Según datos de la Asociación de Marcas de Bicicletas de España, el número de empresas que operan en el sector de la bicicleta se ha incrementado en los últimos cinco años en más de un 16%, solo en 2016 se crearon 56 nuevas empresas. El sector de la bicicleta en España ha crecido (venta al público), respecto al año anterior, en un 5,28% en facturación, 3,3 puntos menos que en 2015. Esto es debido, principalmente, a que se ha incrementado el precio medio global de las bicicletas en 11,13%, sin embargo el número de bicicletas vendidas ha experimentado en 2016 un crecimiento del 1,01%.

En las ventas por modalidad de bicicleta, son notables los ascensos de ventas de bicicleta eléctrica con un crecimiento en valor del 95% y de la bicicleta de carretera con un incremento en valor del 25%. En ventas medidas en unidades también destacan los incrementos en eléctricas y de carretera con unos porcentajes de 64% y 20% respectivamente, seguidas por el incremento de ventas de unidades de bicicletas urbanas con un 5,3%. Cabe destacar el crecimiento del empleo en el sector de la bicicleta con un aumento del 10,64%, lo que representan algo más de 2.000 nuevos empleos.

¿Cómo se ve la bici en España desde otros países de nuestro entorno?

La impresión que nos llega es de un creciente interés de fabricantes de otros países por España al haber detectado el fuerte crecimiento del uso de la bici en nuestro país en los últimos años. Hemos notado una mayor participación de expositores y visitantes del norte de Europa y sobre todo Portugal que ya cuenta con un pabellón propio en el pabellón 14 de Unibike. España iba con mucho retraso en el uso de la bici con respecto a otros países europeos pero hemos avanzado mucho en poco tiempo y la tendencia apunta a que la bicicleta en las ciudades cada vez será más habitual a falta de que se completen las infraestructuras urbanas previstas en los planes de movilidad de los ayuntamientos.