Sobre el autor

Dani Cabezas

Periodista, músico... y ciclista urbano. Nuestro redactor jefe se mueve como pez en el agua entre el tráfico de la ciudad, ya sea a bordo de su bici de carretera o su plegable. Compagina su trabajo en Ciclosfera con su banda, Le Traste, y su sello discográfico, Anomia. ¡Pedales y rock and roll!

Artículos relacionados

14 Comentarios

  1. 1

    Gaurwraith

    Con el cigarrico en la mano … este hombre tiene que padecer mucho en los atascos de Madrid, cuando el enésimo cigarrico ya no te quita estrés ninguno y el vacío y el ansia te hacen querer bajarte del coche y dejarlo allí mismo. Un viejo ya, que no cambiará, con su vida y sus costumbres y sus aspiraciones cubiertas, ahora a apuntar con el gayao aquí y allá y a refunfuñar con la tagarnina entre los dientes.

    Responder
  2. 2

    Leonardo

    Mandé yo esta “carta al director” en contestación a este artículo:
    Sr. Marías, presupone usted que su opinión es la de la mayoría, y no, no creo que sean mayoría los que van en taxi al aeropuerto los domingos y les molesten las restricciones de tráfico, más bien creo que somos mayoría los que vamos al centro de Madrid a almorzar, en metro y nos encanta pasear los domingos por la mañana por las escasas calles a las que les restringen el tráfico de coches. Se queja usted de que se corten calles del centro los domingos por la mañana debido a jornadas ciclistas; yo vivo muy cerca del estadio Santiago Bernabeu y todos los domingos nos cortan calles aledañas debido a los partidos de fútbol, y aunque no me guste el fútbol entiendo que a 70.000 personas que acuden, sí, y aunque son una minoría dentro de los 3.5 millones de madrileños, soy tolerante y acepto las restricciones.
    Usted es una persona viajada, y estoy seguro de que es consciente de las restricciones de tráfico en los centros de las principales ciudades europeas, a eso hemos de tender, a controlar los vehículos contaminantes y a que las calles pertenezcan a la gente y no a los cohes, quizás debería pensar en mudarse. Gracias

    Responder
  3. 3

    Jaime

    Me parece muy bien sus argumentos, así como reconocerle el hecho de que, efectivamente, el periodista Javier Marías se extralimitó en sus críticas.

    Ahora bien, usted no reconoce que muchas de las personas que “exigen” más presencia de la bicicleta en la ciudad, incumplen sistemáticamente las normas de circulación, porque como usted debe saber, la bicicleta está considerada como vehículo.

    Yo uso la bicicleta y el coche, el primero para mis ratos de ocio y el segundo para desplazarme a mi trabajo situado en las afueras de Madrid. Créame que me gustaría poder desplazarme en bicicleta a mi trabajo, pero no es así. Pero cada vez que cojo mi bicicleta, siempre tengo una cosa muy clara, que es el respetar la circulación y las normas, porque sólo respetando eso puedo reclamar con razón si alguien me increpa.

    Respetar normas implica entre otras cosas, no saltarse semáforos, ponerse el caso, no ir por las aceras, no adelantar por la derecha en la calzada o no cruzar por los pasos de peatones…cosas que el sentido común dicta como normales. Sin embargo, en mi vida diaria como conductor, esas infracciones las veo todos los días, y no sólo en personas que van con su bici en solitario, sino también en personas que van con sillitas de bebés.

    Yo intento, como conductor, respetar 1’5 m. de separación cada vez que adelanto a una bici, si no puedo, ir detrás manteniendo distancia….pero igual que yo hago eso, los ciclistas tienen que entender que ellos también tienen que respetar unas normas para que se les respeten a ellos; y cuando veo a uno saltarse un semáforo me dan ganas de increparle.

    Solucionemos eso, y los ciclistas tendrán cada vez más apoyo social.

    Responder
    1. 3.1

      David

      Que yo sepa ponerse el casco no es obligatorio.

      ¿Te dan ganas de increpar a los peatones que se saltan los semáforos? ¿A los que no cruzan por un paso de cebra?

      ¿Que pasa con los conductores que circulan por encima del limite de velocidad en la ciudad? (¿Todos?). ¿Que hay de los que aparcan en doble fila? ¿Los que usan el claxon para increpar a otros?

      Parece ser que a los ciclistas se les quiere exigir un estricto cumplimiento de la regulación, cosa que no tiene mucho sentido teniendo en cuenta que (1) las normas están diseñadas para coches y (2) TODOS los usuarios de la vía pública se saltan las normas de forma sistemática.

      Responder
      1. 3.1.1

        Jaime

        “Parece ser que a los ciclistas se les quiere exigir un estricto cumplimiento de la regulación…” No sólo a ellos, sino también a los conductores y a los motoristas. Todos debemos cumplir las normas. Haciendo eso, todos podremos circular en paz y armonía, pero es absurdo que los colectivos se echen las culpas los unos a los otros. Como dije antes, yo uso ambos vehículos, la bicicleta por desgracia en menor medida, y no se me ocurre saltarme un semáforo, primero por sentido común porque en caso de accidente quien sale perdiendo soy yo, y segundo por un cumplimiento de la norma, la misma que cumpliría y cumplo diariamente cuando voy en coche. Creo que nadie puede demandarme un respeto cuando ese alguien no respeta las normas.

        “…las normas están diseñadas para coches” Claro, es obvio. Las normas de circulación se empezaron a hacer cuando los coches empezaron a ganar terreno a los caballos en las vías públicas. Lo que hay que hacer es mejorar esas normas para que engloben y se adapten a todos los vehículos.

        “…TODOS los usuarios de la vía pública se saltan las normas de forma sistemática.” Justificar una acción o conducta en base a que mucha gente la hace y suponer que sea correcto es muy peligroso. Ejemplo: Como hay muchas personas que roban, pues vamos a robar todos de forma sistemática porque lo hacen los demás. Mire, las cosas hay que ir haciéndolas paso por paso. Acciones como que un peatón cruce por donde no debe, o que un conductor se salte un semáforo, no debe implicar ni justificar jamás que otros colectivos, en este caso los ciclistas, incumplan también las normas.

        Apoyo la bicicleta y defiendo su uso, igual que defiendo la coexistencia de ella y el coche, pero siempre con un poco de sentido común y respeto por parte de todos.

        Responder
        1. 3.1.1.1

          David

          “Justificar una acción o conducta en base a que mucha gente la hace y suponer que sea correcto es muy peligroso.”
          Cierto, al mismo tiempo justificar que una acción o conducta es mala o buena porque lo dice la norma también es muy peligroso.
          Ejemplo: La ley no permite manifestarnos, por tanto consideramos que manifestarse es malo y no lo hacemos. Como resultado las leyes no cambian y la sociedad no avanza.

          Volviendo a los semáforos, concretamente hablando de los que regulan pasos de peatones y no cruces. ¿Qué sentido tiene que yo, como peatón, me espere en un semáforo en rojo cuando no viene nadie? ¿Qué tiene de malo que yo cruce después de comprobar que no hay nadie?
          Lo mismo como ciclista, ¿qué tiene de malo? ¿Esta mal aquí porque la norma dice que no se puede? ¿Esta bien en las ciudades en las que la norma dice que si se puede?

      2. 3.1.2

        Paco Díaz

        “…las normas están diseñadas para los coches”. No, las normas están diseñadas para todos los que circulan por los diferentes tipos de vías y/o con diferentes tipos de vehículos. Sin ir más lejos, el art. 22 del Reglamento general de Vehículos (RD 2822/1998) está dedicado especialmente a “Ciclos y bicicletas”, y recoge la obligación de llevar frenos, timbre y, para circular de noche, luces y cadióptricos. Otro ejemplo: la prohibición que el Reglamento General de Circulación (RDL 339/1990) dicta sobre llevar auriculares o usar teléfonos sin manos libres mientras se conduce también vale para motoristas y ciclistas. Y por último, muchas ordenanzas municipales de circulación también recogen un capítulo específico sobre el uso, circulación, estacionamiento e infraestructuras para bicicletas (la ordenanza de Sevilla, sin ir más lejos, en el Capítulo IV).
        “…TODOS los usuarios de la vía pública se saltan las normas de forma sistemática.” Hable por usted, no por mí ni por otros. Todos los días veo también mucho de esos comportamientos, pero le aseguro que no son ni el espejo en que debiéramos mirarnos ni la coartada para actuar de la misma manera. “Mal de muchos, consuelo de tontos”, dice el refrán. Los ciclistas deberíamos aspirar algo más que a ser iguales que “TODOS”.

        Responder
        1. 3.1.2.1

          David

          Que un documento mencione a X no implica que el documento este diseñado para X. ¿Hace falta explicar esta obviedad tan gorda? Las leyes que promovían la esclavitud mencionaban a los esclavos, ¿estaban diseñadas para todos?

        2. 3.1.2.2

          Paco Díaz

          No, la obviedad es que si un texto normativo se titula “Sobre los ciclos y bicicletas”, y comienza diciendo “Las personas que circulan en bicicleta deben…”, es que está pensado, redactado, impreso y publicado para las personas que circulan en bicicleta (entre otros). ¿O es que la obligación de llevar timbre del art. 22 se diseñó para los coches y camiones? Es como si yo, a pesar de ser ciudadano español que reside en su territorio nacional, considero que sus leyes no se me aplican porque no están “diseñadas” para mí personalmente (¿¿??).
          Pero es lo de siempre: muchos ciclistas quieren sólo una cara de la moneda, la de los derechos, pero ni les menciones la de las obligaciones porque en seguida te dicen que vas contra los ciclistas, contra la libertad, contra la naturaleza, etc… Prefiero que haya menos ciclistas pero que sean más respetuosos con las normas y con los demás. Son más de fiar y te hacen las salidas en bici más agradables y seguras.

    2. 3.2

      Rocio

      El casco no es obligatorio en la bicicleta

      Responder
  4. 4

    Rafael

    Muy buena respuesta. Esperemos que vea la realidad y que sea capaz de recapacitar.
    Aunque solo sea por los que vienen detrás, que podrán ser SUS hijos , SUS nietos, SUS sobrinos etc. Gracias por la carta.

    Responder
  5. 5

    al

    Estoy con usted Sr. Cabezas.

    Firmado: un ciclista de Lunes a Viernes para ir al curro madrileño.

    Madrid, es la jungla para el ciclista.

    Responder
  6. 6

    PMeBC

    Curioso que una persona inteligente, que ha viajado, todavia relativamente joven se ponga asi de “intransigente” a favor de los vehiculos motorizados privados y en contra de la bicicleta.
    Mover una maquina de una tonelada (y a veces casi dos toneladas) para desplazar una persona le deberia llamar la atencion. Justo una cuestion de proporciones seguro que no se le ocurriria usar una maleta para ir a comprar una caja de aspirinas.

    Responder
  7. 7

    Mark

    Por favor, menos gilipolleces y mas actos.
    primero quereis las calles de Madrid para vosotros, Pagaralas, pagar impuestos para circular como cualquier otra vehiculo.
    repetar la aceras, son para los PEATONES, a mi por suerte me he librado de dos atropellos, pero a un amigo le rompieron un tobillo.
    No atropellar a los coches, en los pasos de Cebra, informar a todo el que defienda la bicicleta, y yo soy uno, a que cruce los pasos de creba A PIE.
    No hablar de Falacias de contaminacion, por los automoviles, donde estar los autobuses urbanos de GLP.
    porque se permien AUN las calefaciones de CARBON, en Madrid? no hace mucho vi un gran camion descargando carbon en una fica en plena gran via madrileña.
    y ya lo ultimo , aunque hay muchos mas casos, Porque se utiliza la via de los “coches” cuando hay un carril bicicleta paralelo? N-607 Pozuelo -Majadahonda etc. !Para Joder!
    Respetar y sereis respetados

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *