Cultura ciclista

Hoteles más ciclistas con Bicho Bikes

En la ciudad, la playa o la montaña. Para un par de horas o para todas las vacaciones. Y en cualquier lugar del mundo: un buen hotel debe ofrecer las mejores bicicletas a sus clientes, y Bicho Bikes ofrece un sistema integral para conseguirlo.

Los viajeros son cada día más exigentes, Internet ofrece más opciones que nunca y herramientas como Airbnb obligan a los hoteles a ofrecer más y mejores servicios. Además, la sostenibilidad es importante y la bicicleta está de moda, por lo que cada vez más hoteles ofrecen a sus clientes un servicio de bicicletas, y para ellos ha nacido Bicho Bikes.

“La empresa nació en enero de 2015”, cuenta Patricio A. Núñez Gascon, cofundador junto a Pablo Rubio de la compañía, “y desde entonces no ha parado de crecer. Ofrecemos un servicio integral de bicicletas a los hoteles: les entregamos las máquinas más adecuadas, coordinamos su uso, hacemos el mantenimiento mecánico… Incluso insertamos los logos del hotel para que más gente conozca su establecimiento”.

Bicho Bikes ofrece las mejores máquinas a cada hotel, y se ocupa de su gestión y mantenimiento

En estos momentos ruedan más de 60 bicicletas de Bicho Bikes atendiendo a 12 hoteles. Unos las ofrecen gratis, otros cobran una pequeña tarifa… Lo que es indiscutible es que, tarde o temprano, las bicis “vuelan”. “Queremos desarrollar una aplicación”, explica Núñez, “para saber más sobre quiénes y cómo las usan. Nos cuentan que hay de todo, desde deportistas hasta ejecutivos o familias con niños, pero que todos regresan muy satisfechos porque las bicis les gustan a un público muy variado”.

En Chile, desde luego, el sistema está funcionando. En ciudades como Valparaíso, Santiago, Concepción, Osorno, Puerto Varas o Viña del Mar ya ruedan las bicicletas de Bicho Bikes gracias a hoteles como el Torremayor Providencia y Torremayor Lyon, el Solace, el Bellavista o el Hotel Patagónico. Pero lo mejor está por llegar, porque Bicho Bikes ya ha firmado acuerdos con empresas como GHL Hoteles, comenzando por sus hoteles en Chile Sonesta OsornoSonesta Concepción y Four Point by Sheraton Los Angeles y una posible expansión por sus otros 60 hoteles por Sudamerica.

“Los gerentes”, cuenta Núñez, “son algo reacios hasta que ven que el servicio funciona bien en otros sitios y corren a llamarnos. Ofrecer buenas bicicletas ofrece un valor añadido y mejor imagen a un hotel, le permite darse a conocer y procurar a sus clientes una estancia más divertida, sana y satisfactoria. Nuestro consejo es además que las bicis estén a la vista, que funcionen como un servicio integrado e importante dentro del hotel”.

La pasión de Núñez por las bicicletas le permite dar distintas opciones según las necesidades de cada hotel. “Dependiendo de su ubicación geográfica y de su entorno”, explica, “ofrecemos uno u otro modelo. Trabajamos con marcas tan prestigiosas como Kona, Mango u Orbea, porque al cliente le gusta llevar una buena montura y a nosotros nos quita problemas, y también ofrecemos accesorios como alforjas o sillitas infantiles”.

Bicho Bikes ya está instalado en Chile, y ahora quiere crecer en Suramérica y España

Cualquier hotel del mundo puede recurrir a los servicios de Bicho Bikes. Núñez vivió en Barcelona ocho años y conoce bien el espectro hotelero español, lo que le ha llevado a entablar conversaciones con empresarios de, por ejemplo, Ibiza. En agosto acudirán también a un importante congreso en Chile, donde hablarán con los más de 400 gerentes de hotel que se reunirán allí, además de con gente de Lima, Buenos Aires, Montevideo o Punta del Este.

Bicho Bikes ofrece a los hoteles este servicio integral de bicicletas, pero pronto habrá más: un sistema de localización para evitar robos, controlar los desplazamientos y facilitar un servicio más personalizado; una audioguía que oriente al usuario a través de las ciclovías locales y le dirija a las principales atracciones turísticas; un catálogo que incluya bicicletas eléctricas para hacer más universal el servicio… “Queremos que todo el mundo se suba a la bici”, cuenta Núñez, “porque hace a los viajeros más independientes. En bicicleta no te llevan de un lugar a otro sino que conoces los lugares y a la gente del lugar que estás visitando .La bicicleta es la mejor herramienta para lograr esa cercanía y, por supuesto, olvidarse del coche y pedalear todas las vacaciones”.