Cultura ciclista

Un helicóptero de la Guardia Civil empieza a multar a ciclistas

Dos fotografías tomadas en Madrid muestran que el Pegasus, un helicóptero de la Guardia Civil, ha empezado a multar a ciclistas.

A la hora de cometer una infracción, todos somos iguales. Es lo que parece transmitir la información de que la Guardia Civil ha comenzado a multar a ciclistas utilizando el helicóptero Pegasus.

Según cuenta el portal Planetatriatlon.com, las dos fotografías fueron tomadas en Madrid este pasado 1 de mayo. En concreto, en la Carretera de San Martín de la Vega, zona de gran tránsito ciclista durante los fines de semana.

En el propio portal dedicado al mundo del triatlón reconocen tener “sentimientos encontrados” ante la medida. Por un lado, aseguran ser conscientes de que los ciclistas tenemos que cumplir las normas. Por el otro, recuerdan que hay cosas mucho más importantes y que suponen un mayor peligro para la seguridad, como los conductores violentos o temerarios.

18.000 conductores cazados en tres años

Los helicópteros Pegasus de la Guardia Civil son una de las herramientas más eficaces del cuerpo a la hora de sancionar a los conductores que infringen las normas. Se pusieron en funcionamiento en 2013, y en sus tres primeros años surcando los cielos sancionaron a más de 18.000 conductores.

Los Pegasus cuentan con dos cámaras de vigilancia: una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad y otra de detalle, dotada con un teleobjetivo que permite leer la matrícula del vehículo. Se trata de un sistema pionero, fruto de seis años de trabajo entre el fabricante canadiense Wescam y diseñadores españoles, capaz de detectar con precisión velocidades de hasta 360 km/h.