Japón

Exploramos el aparcamiento subterráneo y futurista de Tokio

Tokio puede presumir de uno de los sistemas de aparacamiento de bicicletas más curiosos del mundo.

Se llama ECO Cycle System, y es un ingenioso -y futurista- aparcamiento de bicicletas subterráneo implantado en 2010 en la capital nipona. Desarrollado por Giken, una empresa que busca soluciones inteligentes en la construción, este sistema tiene como objetivo liberar de bicicletas las calles de una ciudad que cuenta, actualmente, con más de 13 millones de personas. Y es que implantar un aparcamiento exterior no sólo es difícicl por la falta de espacio, sino también por su elevado coste.

El aparcamiento, cuya distribución y diseño recuerda a una película de ciencia-ficción, está pensado para favorecer un desarrollo urbano estético y habitable. Basta con introducir una tarjeta (de suscripción mensual) y depositar la bicicletaen la instalación que se halla en la calle, ya que un sistema automático se encargarará del resto. De esta forma, y en tan sólo 15 segundos, la bicicleta estará a salvo bajo las calles de Tokio, lejos de posibles ladrones, pero también de terremotos.

A 11 metros bajo tierra

En total, cinco instalaciones y una capacidad para almacenar hasta 204 bicicletas en un espacio que cuenta con 8,5 metros de diámetro y y 11,6 m de profundidad. Una idea inteligente y sostenible que no sólo ha reducido el volumen de bicis mal aparacadas en la calle, sino que ha animado a muchos ciudadanos a utilizar la bicicleta, dada la tranquilidad que supone dejar la bici a buen recaudo en pleno centro.