Sobre el autor

Dani Cabezas

Periodista, músico... y ciclista urbano. Nuestro redactor jefe se mueve como pez en el agua entre el tráfico de la ciudad, ya sea a bordo de su bici de carretera o su plegable. Compagina su trabajo en Ciclosfera con su banda, Le Traste, y su sello discográfico, Anomia. ¡Pedales y rock and roll!

Artículos relacionados

4 Comentarios

  1. 1

    Daniel

    Hola!
    De donde és la foto del reportage? De que ciudad?
    Daniel Garcia ( desde Brasil)

    Responder
  2. 2

    Cristian

    Muy buen artículo, la verdad es que a menudo los argumentos de los conductores dan mucha vergüenza ajena. En realidad básicamente se reducen a intentar racionalizar el “quiero correr al máximo con mi máquina y no quiero que nada se interponga en mi camino ni me haga reducir la velocidad aunque sea un minuto”. Curiosamente la mayoría de los conductores pasan más tiempo parados por culpa de otros conductores (atascos, coches aparcando, dando vueltas buscando sitio porque está todo ocupado por otros coches, …) que por ciclistas.

    Responder
  3. 3

    Paco

    Por supuesto, no hay ningún “argumento” que justifique un atropello, salvo que se quiera dañar voluntariamente a un ciclista, a un ser humano. Y eso ya queda lejos de lo argumental para entrar en lo criminal. Sin llegar a ese extremo, también es verdad que la animadversión hacia los ciclistas está en la mente de demasiados conductores y peatones. Y artículos “de doble rasero” como este se lo ponen a huevo para todos los que echan pestes de toooodos los ciclistas que sin embargo se comportan con civismo. Si se quiere combatir esos argumentos anti-bicicletas, quizás deberían mejorarse los propios argumentos de quien redactó el artículo.

    Para empezar (a pesar de que luego en el punto 5 se habla de “meter a todos los que usan la bicicleta en el mismo saco”) en el titular ya hace una generalización: “Siete excusas de los automovilistas…” No habla de [algunos automovilistas] o de [un sector de automovilistas], sino que abre el saco de las generalizaciones y adentro con ellos.

    El punto 3 (sobre el carné para ciclistas) insiste en esa acostumbrada y falsa homologación de que un ciclista es más bien “un peatón sobre ruedas”, y NO: un peatón es un peatón y una bicicleta es un vehículo de tracción humana, y la forma y velocidad en que peatones y vehículos/bicicletas utilizan las vías son diferentes. Las normas que atañen a los peatones se centran principalmente en “dónde, cuándo y cómo” CRUZAR la vía, y en mucho menor grado se refiere a “cómo” circular por algunas vías, dado que su zona de circulación es el acerado o las zonas peatonales; sin embargo, el área en el que quiere CIRCULAR la bicicleta es el mismo que el del resto de los vehículos motorizados (a excepción de autovías y autopistas en las que esté prohibido mediante la señalización correspondiente), y el ciclista quiere ser uno más sobre la calzada pero (según el articulista) sin que tenga que demostrar que conoce “el idioma de la calzada”: obviamente una señal de “Límite de velocidad 80 km/h” no le está hablando a un ciclista, pero los STOPs, los ceda el paso, las señales de prioridades SÍ son también para ciclistas; y de igual manera un ciclista tiene que saber y demostrar cómo se hacen los giros a la izquierda en un cruce, la forma de señalizar las maniobras con los brazos y mantener el equilibrio (y eso es un poco más difícil que darle a una palanquita en un coche), la forma de usar las luces de noche, incluso demostrar que sabe utilizar correctamente una bicicleta con sistema de cambio de marchas combinadas en pendientes para conseguir el mejor rendimiento …, y así un etcétera que seguro no será tan largo como el exigible a un automovilista, pero que tampoco es tan corto como el de un peatón.
    Todos estos conocimientos, si no se hacen obligatorios mediante un curso y demostrables mediante un carné, entonces sólo serán una “maría” y nadie se molestará ni en olerlos , y yo prefiero que se queden en casa todos esos que ahora se suben a la bicicleta con muy buenas intenciones pero con nulo conocimiento de lo que hacen y de cómo comportarse, porque estorban a los ciclistas que sí saben y encima les dan mala fama a todos en general.

    El punto 6, las matrículas. Si ves que un automóvil, una moto o un camión está cometiendo una infracción, sacas el teléfono, lo fotografías o le grabas y lo denuncias (como hizo este ciclista https://www.youtube.com/watch?v=vVLioODpZ2E ). Si quien comete la infracción es un ciclista (https://youtu.be/54kBf0gbdHM) entonces sólo te puedes quedar mirando como un bobo porque le ampara el anonimato/impunidad, terreno abonado para más mala fama del colectivo ciclista. Y por supuesto la cantinela de “en ningún lugar se hace..” Ya, ya… : nadie quiere ser pionero en las cosas que cuestan a corto plazo pero que luego rinden beneficios, como pasó hace años con el reciclaje en casa, la energías alternativas, etc… Ya podría ser España pionera en esto y en lo del carné: puede que hubiera menos ciclistas, pero seguro que serían ciclistas de mejor calidad y su percepción por los otros ciudadanos sería más favorable.

    Y en el punto 7 suspende simplemente en Física : el golpe de una bicicleta contra un peatón sería de 10/15 kilos sólo si la bicicleta fuera VACÍA (?!), pero a eso hay que sumarle el peso del ciclista (de igual manera que un camión cargado tiene mucha más distancia de frenado que un camión vacío: por la inercia que aporta la carga, claro), y si se trata de un ciclista adulto la suma puede llegar hasta 90 kilos, lo que según la fórmula de Fuerza= masa x aceleración (F= 90 kg x 5,5 m/s2) nos da un golpe de 500 newtons de fuerza, y eso ya cuadra más con lo que le pasó a este anciano http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-ciclista-atropella-anciano-carril-bici-ramon-y-cajal-201606250821_noticia.html .

    Aunque algunos crean que están ayudando al ciclismo, no está haciéndole ningún favor al mantener con estos argumentos tan flojos en esta fase similar a la de un niño o adolescente malcriado que pide derechos pero no quiere asumir ninguna obligación (quiero paga pero no quiero estudiar, quiero salir a divertirme pero no quiero tener hora de vuelta, quiero mi habitación pero no participar en las tareas domésticas …). Ser ecológico, ser saludable no es suficiente, igual no lo es ser joven e inexperto: si quieres sentarte a la mesa de los mayores, compórtate como los mayores. Y sobre todo no reír la gracia a los que dan mala fama a los ciclistas, como aquella entrevista a Rock and Ride, en la que además publicasteis esta foto http://www.ciclosfera.com/wp-content/uploads/2017/01/rock-and-ride-disculpa.jpg que muestra de lo que hablo: automóviles circulando de noche, matriculados y con sus luces encendidas junto a ciclistas anónimos y sin luces. Bravo.

    Responder
    1. 3.1

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *