España

EuroVelo en España: las vías que nos acercan a Europa

La bicicleta y el cicloturismo han estado muy presentes en la última edición de Fitur, celebrada la semana pasada en Madrid. El jueves 24 de noviembre, el Pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo acogió una reunión sobre EuroVelo, la red transeuropea de rutas ciclistas.

La red EuroVelo está impulsada y gestionada por la European Cyclists Federation (ECF), promotores junto a ConBici de este evento en Fitur que ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Fomento y Vivienda y de Turismo. EuroVelo cuenta en la actualidad con 14 rutas transfronterizas que recorren Europa. De ellas, tres atraviesan España: la Ruta Atlántica (EuroVelo 1), que discurre desde Noruega a Portugal pasando por el Camino de Santiago y la Ruta de la Plata hasta la costa de Huelva; la Ruta de los Peregrinos (EuroVelo 3), trazada desde Noruega a Santiago de Compostela; y la Ruta Mediterránea (EuroVelo 8) que parte de Atenas para finalizar su recorrido en Cádiz siguiendo el litoral mediterráneo.

EuroVelo cuenta en la actualidad con 14 rutas transfronterizas que recorren Europa

La reunión, a la que acudieron representantes de Caminos Naturales (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), de las comunidades autónomas, Vías Verdes de España, ConBici, organizaciones ciclistas y tourperadores, sirvió para sentar las bases del futuro Centro de Coordinación de EuroVelo en España. Los trabajos continuarán este febrero, donde en un segunda reunión se definirá el reparto de tareas en el marco de la coordinación de este proyecto.; Impacto económico de EuroVelo y el cicloturismo* Según un informe del Parlamento Europeo publicado en 2012, el cicloturismo genera en España más de **1.620 millones de euros al año, *una cifra aún lejos de nuestros vecinos europeos pero que nos muestra el enorme potencial que España tiene aún por explotar. Además, el cicloturismo se erige como una solución a la dependencia del “sol y playa”, como un arma de lucha contra la estacionalidad y apostando por un turismo más sostenible, activo, con estancias más prolongadas y saludable. Millones de europeos pasan sus vacaciones sobre una bicicleta, ¿por qué no en España?