Cultura ciclista

España: más bicicletas que balones

El estudio sobre hábitos deportivos de 2015 refleja que el ciclismo es la actividad preferida por los españoles, y que en sus casas hay más bicicletas que balones.

Cuando se habla de ‘deporte rey’, todo el mundo entiende que se está haciendo referencia al fútbol. Sin embargo, quizá habría que empezar a plantearse esa denominación. Según una encuesta encargada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y el Consejo Superior de Deportes sobre hábitos deportivos, el ciclismo supera al fútbol como deporte más practicado por los españoles.

Según la encuesta, un 38,7% de la población montó en bicicleta durante el último año. En segundo lugar se sitúa la natación, con el 38,5%, seguida del senderismo y montañismo (31,9%), la carrera a pie (30,4%), la gimnasia intensa (29%), la gimnasia suave (28,8%) y el fútbol, con un 22,4%.

Además de ser el preferido, la encuesta también apunta un dato sobre el ciclismo que ha sorprendido a muchos: un 63% de los que han participado en el estudio afirma tener una bicicleta en casa. De ellas, el 55,9% son de adulto y el resto de niño. En segundo lugar en cuanto a equipamiento deportivo se sitúan los balones de fútbol: un 59,3% de los españoles dice tener uno, de los cuales un 51% es de fútbol, un27% de baloncesto y el resto de otros deportes.

La encuesta señala, asimismo, que más de la mitad de la población (un 53,5%) practicó deporte durante el último año, ya fuera de forma periódica o de forma ocasional. Los datos muestran que un 19,5% lo hizo diariamente y un 46,2% al menos una vez por semana, lo que supone un incremento de 9,2 puntos porcentuales con respecto a las cifras de 2010. “Los datos demuestran que las políticas de promoción de la práctica deportiva están siendo clave en la mejora de las condiciones de vida y salud de la población”, ha explicado Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte.