Sobre el autor

Dani Cabezas

Periodista, músico... y ciclista urbano. Nuestro redactor jefe se mueve como pez en el agua entre el tráfico de la ciudad, ya sea a bordo de su bici de carretera o su plegable. Compagina su trabajo en Ciclosfera con su banda, Le Traste, y su sello discográfico, Anomia. ¡Pedales y rock and roll!

Artículos Relativos

3 Comentarios

  1. 1

    Julian Calle

    No es tanto de razas, sino de biotipos y de cultura, porque si bien el biotipo de la raza blanca es màs adecaudo para los deportes de alta resistencia debido a poseer mayores índices de grasa corporal (Necesaria para la resistencia de gran fondo) y mayor cantidad de fibras musculares de contracciòn lenta para la resistencia, todo lo contrario de la raza afro que poseen estos índices de manera contraria (Menor índice de grasa corporal y mayor cantidad de fibras musculares de contracciòn rápida para la velocidad). Esto históricamente ha demostrado por qué los blancos han sido mayoritarios en el cilismo de fondo y los afro en la pruebas de atletismo de velocidad.
    Pero tambièn la cultura ha jugado su papel en derribar en los ultimos años la premisa anterior: Ahora Los Kenianos y Etiopes lideran a nivel mundial las pruebas de gran fondo en atletismo debido a que en su tierra la pobreza hace que haya que correr para desplazarse a grandes distancias por todo tipo de necesidades y en altitudes fuertes y ahora se vienen acondicionando para adaptarse al ciclismo. Culturalmente el ciclismo no ha sido deporte de blancos por capricho, sino porque la bicileta es un invento europeo que ha permeado todas las clases sociales de la cultura europea y del continente americano que es culturalmente muy influenciado por Europa, además de que las grandes pruebas se corren en Europa desde hace un siglo. Por lo tanto, no hay élite por aspectos raciales, mas bien hay élite es por aspectos como el de la entrada de la tecnología en el ciclismo que hizo elevar considerablemente los costos de las bicis y sus accesorios y un ejemplo claro se vive en Colombia: Antes el ciclismo era un deporte de ruanetas y montañeros y los ricos solo jugaban golf, tenis o hípica en clubes privados. Desde la entrada de la tecnología en el ciclismo y el conocimiento de las clases altas de las bondades que tiene el ciclismo para la salud, ahora las clases altas practican el ciclismo a la par con todos y cambian de bicis como cambian de auto (Cada año, màximo dos) prefiriendo las gamas altas que oscilan entre los 2000 y 8000 dolares

    Responder
  2. 2

    Cami

    Lucho Herrera, Fabio Parra, Mauricio Soler, Nairo Quintana, Pacho Rodríguez, Patrocinio Jiménez, el Ñato Suárez… Vaya si son ciclistas legendarios, no precisamente “blancos”…

    Responder
  3. 3

    el loco

    Quintana es nativo colombiano,,,!!! Pero el tour de Francia si esta dominado por la élite!!y la mafia…

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *