Sobre el autor

Dani Cabezas

Periodista, músico... y ciclista urbano. Nuestro redactor jefe se mueve como pez en el agua entre el tráfico de la ciudad, ya sea a bordo de su bici de carretera o su plegable. Compagina su trabajo en Ciclosfera con su banda, Le Traste, y su sello discográfico, Anomia. ¡Pedales y rock and roll!

Artículos Relativos

8 Comentarios

  1. 1

    Manel

    Hola.
    Tio, hablas de “bicis” y “coches” creando bandos identificativos. Cuando sabes que al mando de esos vehículos, todos somos seres humanos con la necesidad de trasladarnos.
    Yo soy ciclista hurbano también, y advierto algo en tu artículo que no suele funcionar sin crear más conflicto del neceaario: “declarar la guerra del “con nosotros no podrán”.
    Denunciar o destacar sin más un “ataque” de El Periódico con comprensión y humor podria ser más efectivo que entrar al trapo del con el contenido. Yo mismo he visto a gente que verdaderamente se asusta al ver a alguien que se acerca con la bici, es algo a tener en cuenta. Un dicho dice “entre tots feim el món”.
    Un saludo Dani

    Responder
    1. 1.1

      Dani

      Hola, Manel.

      Me temo que, aunque todos seamos seres humanos, no todos estamos en igualdad de condiciones. Los coches son vehículos infinitamente más peligrosos que las bicicletas. Y nuestras ciudades, salvo honrosas excepciones, han sido creadas para ellos. Forman parte de nuestro paisaje urbano, hasta tal punto que nadie se cuestiona ya lo obvio: el ruido que hacen, el espacio que ocupan, la mierda que echan y las graves consecuencias que tienen para todos su presencia masiva y su uso abusivo.

      La bicicleta, al ser la última en incorporarse al ecosistema urbano, está en clara desventaja, además de en el centro de todas las miradas y de todas las críticas. Con los ciclistas se generaliza de una manera sistemática y tan carente de argumentos como en los tres artículos publicados por El Periódico. Y así, cuando un conductor atropella a un peatón (y ocurre todos los días), a nadie se le ocurre poner en entredicho a todos los coches, sino al dueño de ese coche en concreto. Con la bicicleta no ocurre lo mismo: si un ciclista se salta un semáforo, hay que ver qué malos son los ciclistas. Todos.

      Además de ciclista y peatón, también soy conductor. Y entiendo y comparto lo que dices de que no merece la pena empezar una guerra de bandos. No era mi intención hacerlo con este artículo. Tampoco la de Ciclosfera, desde la que siempre procuramos ser constructivos. Pero personalmente, que El Periódico dedicase una página entera en la sección de Opinión a tres cartas quejándose de lo malos, incívicos y peligrosos que son los ciclistas me pareció muy injusto. Por eso, a modo de respuesta, decidí escribir otro artículo de opinión que sólo representa lo que pienso yo a título individual.

      ¡Un saludo y gracias por leernos!

      Responder
  2. 2

    Paul

    Es fácil criticar, pero les quisiera de la forma más comedida a los que pueden pedalear (sólo los elegidos) a que intenten y vean lo que un ciclista urbano tiene que pasar, que con todo lo existente debe ser temerario por tratar de movilizarse de una forma sustentable en un mundo caótico pensado sólo para vehículos motorizados

    Responder
  3. 3

    Lucho

    Tres fantásticas cartas, con una demostración a cual mayor de ignorancia (seguramente pretendida e interesada como bien sugiere vuestro artículo)..

    No sólo cobrar, sino que a los ciclistas nos deberían PAGAR, si, lo oyen bien, pagar por hacer de Barcelona una ciudad un poco menos desagradable cada día.

    El ser humano ha inventado pocas cosas que no nos hagan parecer una plaga para este planeta. Y la bici es una de ellas señor@s.

    Responder
  4. 4

    Sr.Agaporni

    Está claro que el oligopolio del petroleo actua fuerte. Pero que intenten hacer parecer a los ciclistos como genocidas cuando todos los años mueren miles de personas por causas de un automóvil… Deberían hacerselo mirar bien.

    Responder
  5. 5

    ciclista

    Si ponemos al peaton igual a como esta el ciclista ahora,,,lo podriamos definir asi: Imaginemos por un momento que sale el reglamento de que las bicicletas ya no pueden circular por las calles y estan obligadas a circular por las aceras,,,,,,POR ELLO “EL PEATON” debera llevar casco,,luces,,chalecoreflectante , casco, timbre,,, y ya que estamos, estara obligado a señalizar sus maniobras y tener matricula y seguro,,,,,,,SUENA RIDICULO? PUES SI!! LO ES! Pero tristemente es todo lo piden y proponen a la bicicleta,,,solo porque los coches van a unas velocidades deshorbitadas,,,,,,,,,BAJAR LIMITE DE VELOCIDAD DE COCHES! DAR PRIORIDAD A LA BICICLETA! menos coches,,menos accidentes,,,menos polucion,,,menos ruidos,,, menos cabreos,,,,,,,Ciudades mas seguros para nuestros hijos…… Os suena la frase de “No hijo,,,en bici no que es peligroso,,,ya te llevo en coche” (Justamente este gesto es el que evita que tu hijo pueda ir seguro por la ciudad en bici)

    Responder
  6. 6

    globero

    Da ya hasta asco leer ésta sarta de idioteces que dejan escribir a cualquiera y que publican en los periódicos, creando bandos entre las personas.
    Cierto es que todos tenemos opinión y derecho a exponerla pero ciertas opiniones están basadas en nada, simplemente en el desconocimiento o en hechos aislados que sirven para generalizar sobre un colectivo entre el que, está claro, no todo el mundo es igual.
    Soy globero, me encanta la bici y también respeto a peatones y vehículos de motor y solo exijo lo mismo por parte de ellos.

    Responder
  7. 7

    Tachito

    El shock es tremendo. No menospreciemos el espanto de quienes, condicionados por décadas de “todo-para-el-auto” ven derrumbarse algo que creyeron un modo de vida inmutable (incluyendo urbanistas y arquitectos que no han pillado el tren del cambio) El anhelo democrático del planeta ha alcanzado el tema del transporte. Por qué seguir privilegiando un medio costoso, estorboso, impráctico en medio urbano y elitista como el coche? Se han gastado el dinero de millones de contribuyentes, peatones y ciclistas incluídos, para que unos pocos muevan su persona sobre vehículos de una tonelada y conviertan las ciudades en mega-cámaras de gas. Y ahora que han desfigurado con hormigón nuestras ciudades, aislado barrios enteros, destruído bosques, etc. debemos ser “equitativos” y “compartir” alegremente? No es una guerra, de acuerdo, pero no me quieran tomar el pelo. Por otro lado, si hay personas que actúan como cretinos en una bici, podeís estar seguros que harán igual -o peor- en un coche, avión, patinete o crucero espacial. Ergo, el problema está en la educación del operario, no en el vehículo.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *