Tiendas de bicicletas

El Ciclo: magia y ciclismo en el corazón de Barcelona

Hay gente especial y, por lo general, los lugares donde trabajan y crean también lo son. Ramiro Sobral es una de esas personas: El Ciclo, el negocio que creó y que regenta en el corazón de Barcelona, es un sitio que todo amante del ciclismo debe conocer.

Sólo podría existir en el centro de Barcelona. Entrar en El Ciclo es entrar en otro mundo, un lugar lleno de bicicletas, piezas y magia. El Ciclo abrió sus puertas en julio de 2013, pero su historia va mucho más allá: los cimientos del edificio son de 1538, el lugar fue una antigua fábrica de cerámica del s.XVI, una carnicería, negocios olvidados por el tiempo y, ahora, una especie de catedral del ciclismo.

El Ciclo, Barcelona (foto: Pierpaolo Sarra)
El Ciclo, Barcelona (foto: Pierpaolo Sarra)

Ramiro Sobral, nacido en Tucumán (Argentina), barcelonés de adopción, es su creador. “Siempre me gustaron mucho las bicis”, cuenta, “las reparaba y las vendía por Internet, y cuando decidí emprender un negocio propio mi pareja me dijo que me centrara en el ciclismo. Pensé en montar un pequeño taller, algo que sólo funcionara por Internet, pero al conocer este local vi que era el lugar ideal para hacer algo más allá”.

Espacio único

Ese algo más allá ha sido, al final, algo único. El Ciclo no es un taller, sino un descubrimiento. Es una tienda, pero no de bicicletas sino de lámparas, bisutería, bellísimos objetos creados a partir de viejas piezas recicladas. El Ciclo es un lugar donde alquilar bicicletas, pero también el punto de partida para un viaje único y personal por las entrañas de Barcelona. “Cuando los clientes entran van descubriendo los pequeños detalles, se sienten a gusto. Configuran con nosotros su paseo y, después, pueden comprar alguna de mis creaciones”.

Una gruta repleta de tesoros, talento y cientos de horas de trabajo que se reflejan en proyectos como *Bicicletas que vieron la luz, *que reúne decenas de lámparas hechas con piezas recicladas de bici. “Lo de las lámparas empezó al inaugurar la tienda: tenía tanta chatarra en mi terraza que decidí hacer las primeras cinco para adornar el local, y pronto un australiano me compró una. Se las han llevado a Sudáfrica, a Irlanda, a Francia… Todas son únicas, y hechas exclusivamente con material reciclado. Cerré el taller: ya no arreglo bicis, sino que hago lámparas y otros objetos”.

El Ciclo, Barcelona (foto: Pierpaolo Sarra)
El Ciclo, Barcelona (foto: Pierpaolo Sarra)

Cualquier enamorado del ciclismo debería pasar por allí. Si además quiere descubrir una Barcelona distinta, El Ciclo organiza recorridos ciclistas por la ciudad, una de las más bellas del mundo. “Los tours son de tres, cuatro o cinco horas, en bicicletas Kalkoff de 3 ó 7 velocidades o en bicis de bambú. Atiendo a los clientes, los recibo, les doy consejos… Todo es muy personal. Los tours pueden ser en castellano, inglés, holandés, alemán o francés, los guías son expertos en la ciudad y los paseos son a medida: no se comparten con desconocidos sino que todo es personalizado. Recorridos históricos, artísticos, centrados en la arquitectura, en Gaudí… Nos adaptamos a los gustos y las necesidades de cada persona que llega aquí”.

Si conocer Barcelona ya es algo inolvidable, hacerlo sobre una bicicleta lo es todavía más. “Los que prueban vuelven encantados”, explica Sobral, “diciendo que es la mejor manera de recorrer la ciudad. Los que ya la conocían dicen que la han redescubierto, que han visto una ciudad distinta que nunca más visitarán en coche, andando o transporte público. Muchos suramericanos caen rendidos: después de visitar media Europa aseguran que Barcelona es encantadora, especial. Les entiendo, porque es una ciudad grande, donde pasan muchas cosas, pero también relajada, segura, con mar, montaña y mucha diversión. Encima, Barcelona también es respetuosa y armoniosa con los ciclistas”.

Ramiro Sobral también irradia respeto, armonía y bondad. Es alguien de quien puedes fiarte y con el que bastan unos minutos para sentirte su amigo de toda la vida. Este texto no es sólo publicidad: es dar a conocer un lugar maravilloso y reconocer el trabajo de una buena persona. Además, claro, es recomendar un lugar inmejorable para recoger Ciclosfera: “Cuando me sumergí en el mundo de la bicicleta”, cuenta Sobral, “descubrí vuestra revista a través de artículos que colgaban amigos en Facebook. Empecé a seguir la página, mucha gente me hablaba también de la versión en papel y me recomendaron aparecer en ella y distribuirla. Pensamos que podría ser una buena idea… Y ahí estamos”. Para Ciclosfera, es un placer: conocer a Ramiro Sobral, El Ciclo y ser parte de este lugar increíble.

EL CICLO

www.elciclobcn.com/es/ Carrer Nou de Sant Francesc, 17

Barcelona, 08002

+34 662 288 751

ramiro@elciclobcn.com

El Ciclo, Barcelona (foto: Pierpaolo Sarra)
El Ciclo, Barcelona (foto: Pierpaolo Sarra)