Cultura ciclista

El ciclista perfecto

El ciclista perfecto era esto: una figura aerodinámica y pura, una flecha de papel blanco y veloz. Una obra de la artista Raya Sader Bujana, de sangre libanesa y venezolana, y encargada por Abel Mitjà.

Es año de Juegos Olímpicos y Abel Mitjà buscaba algo original para Getty Images y otros catálogos de imágenes en stock, Por eso se fijó en la obra de Raya Sader Bujana, una arquitecta devenida en artista del papel a la que pidió una serie de figuras sobre distintos deportes y donde el ciclismo, por supuesto, no podía faltar.

“El ciclista fue bastante complicado”, explica Sader Bujana, algo sorprendida de que Ciclosfera haya descubierto su trabajo. “La bicicleta y el ciclista están unidos”, cuenta Bujana, “son piezas hechas con la técnica del plano seriado. Son capas de papel con separadores de 3 milímetros: sólo el ciclista tiene unas 150 piezas por capas y unos 500 separadores, todos cortados a mano”.

Ciclista de papel, obra de Raya Sader Bujana.
Ciclista de papel, obra de Raya Sader Bujana.

Entre el baloncestista y el nadador, el gimnasta o el tenista, entre las 14 figuras ya realizadas y las 4 aún pendientes, destaca este héroe estiloso sobre una bicicleta nívea. “Diseñar y crear la serie exigió todo un año, pero la construcción del ciclista en sí duró 80 horas. Miré muchas fotos de ciclistas, digitalicé sus formas y trabajé con un artista modelador de 3D para que el resultado fuese fluido y, al mismo tiempo, real. No es origami, que es papel doblado, sino papel cortado y ensamblado a mano, como un cuerpo seccionado y vuelto a unir. Es un trabajo laborioso, delicado y manual”.

También, como aparenta, es una figura ligera, contundente y espiritual a la vez. “Sí, es muy ligera”, explica Raya Sader Bujana. “Mide unos 35 centímetros de largo y 25 de altura, y está hecha con un papel corriente de dibujo blanco libre de ácidos. El diseño y el dibujo previos están hechos por mí, y después trabajo de la mano las piezas con un artista que modele en 3D para que el resultado sea lo más exacto y limpio posible”.

Seguro que a cualquiera de nosotros nos gustaría tener esta obra de arte en casa… ¿Dónde está ahora mismo? “En mi estudio”, cuenta la autora, que tiene 34 años y llegó a Barcelona en 2004. “Nací en Líbano, de donde es mi padre, y estudié arquitectura en Venezuela, donde nació mi madre. Ahora trabajo haciendo set design y paper art, y tengo una tienda en Etsy. ¿La bici? A veces la uso para moverme por Barcelona, pero no siempre”.