Ancianos

EE UU sí es país para viejos… ciclistas

El auge de la bicicleta no es cosa sólo de ‘modernos’, sino que ha calado fuerte entre los jubilados de EE UU. Eso afirma Michael Andersen, bloguero de The Green Lane Project, un proyecto de PeopleForBikes que apuesta por pacificar el tráfico en las ciudades estadounidenses.

Según un estudio oficial, antes de 1995 el ciclismo en EE UU era, sobre todo, para los jóvenes. Pero las cosas han cambiado: entre esa fecha y 2009 más de la tercera parte de los nuevos ciclistas estadounidenses tienen entre 60 y 79 años, gente mayor que ha apostado por mejorar su salud a través del pedaleo.

No sólo eso: Andersen cita a Rebecca Serna, de la Atlanta Bicycle Coalition, para explicar que al igual que entre los jóvenes también entre muchos ancianos ha surgido una especie de “fobia” hacia el coche que les ha llevado a buscar nuevas formas de transporte.

Su organización se dedica a enseñar a la gente a montar en bicicleta por las ciudades. Pues bien, según la propia Serna, “es raro que recibamos a alguien con menos de 30 años. Tenemos recién llegados en torno a los 70, y muchos quieren montar en bicicleta por primera vez”.

Según el estudio, el número de ciclistas de entre 60 y 79 años se ha triplicado

El artículo de Andersen, muy completo y recomendable, concluye con un gráfico definitivo: entre 1995 y 2009 el número de ciclistas entre 18 y 39 años creció en torno a un 40%, entre 40 y 59 años en un 160% y entre 60 y 79 años en un 320%.

Los comentarios, además, abren una serie de interesantes debates: ¿Hasta qué punto es eso significativo en una cultura tan automovilística como la estadounidense? ¿La llegada de más y mejores bicicletas eléctricas disparará el ciclismo entre los mayores? Hay opiniones para todos los gustos…