Solidaridad

DobleGiro, la bici como herramienta social

La asociación DobleGiro, *cuyo objetivo es desarrollar proyectos educativos y socioculturales para todo tipo de público y, especialmente, para personas en riesgo de exclusión social, *se estrena con “La bici como herramienta social”, donde, la bicicleta es protagonista.

DobleGiro es una entidad sin ánimo de lucro que  pretende llevar a cabo proyectos educativos que respondan a las inquietudes y necesidades de la población. A través de talleres de mecánica básica y reparación, o de reutilización de bicicletas** (en preparación, todo material es bienvenido), quieren destacar el papel de la bici como transporte alternativo y ecológico, así como crear nuevos vínculos sociales entre diferentes colectivos. Ya no sólo porque este transporte favorezca la adquisición de hábitos saludables o mejore la calidad de vida, sino porque el mundo que lo rodea es ideal para crear un ambiente de aprendizaje, colaboración e integración social.

Además, el programa contará con “BiciRutas”: nueve rutas variadas y diseñadas para que todo el mundo pueda pedalear y aprender sobre mantenimiento y reparación, en las que se incluye una muy especial en la que particiaparán diferentes colectivos con algún tipo de discapacidad.

Más bicis, mejores personas

Pero el objetivo del proyecto va más allá. Desde colaborar con otras entidades como la Fundación Assa, que utiliza la bici como herramienta para ayudar a personas con discapacidad, hasta la formación de desempleados:  “Hemos comenzado a formar a una persona en paro en mecánica de bicis, para incorporarlo como colaborador del taller del programa.

De ahí que, para desarrollar este taller, necesitemos recoger bastante material de segunda mano y bicis en desuso, pues la idea es enseñar a los participantes a reciclar una bicicleta y ponerla de nuevo en circulación”, nos cuenta Marta Heras, educadora social de la asociación.
En febrero estarán en el Espacio de LaFundició (Bellvitge) y en abril en el Centro Cultural Navas, en Barcelona.