Sobre el autor

Dani Cabezas

Periodista, músico... y ciclista urbano. Nuestro redactor jefe se mueve como pez en el agua entre el tráfico de la ciudad, ya sea a bordo de su bici de carretera o su plegable. Compagina su trabajo en Ciclosfera con su banda, Le Traste, y su sello discográfico, Anomia. ¡Pedales y rock and roll!

Artículos Relativos

37 Comentarios

  1. 1

    Edgar

    Yo personalmente no los llevo nunca. Me gusta oír los sonidos de la calle, percibir los olores, sentir y ver lo que ocurre a mi alrededor.

    Si a ello añadimos que conviene estar alerta a cuanto ocurre en el tráfico (una bocina que nos avisa de un peligro inminente, un grito de alguien, una sirena de un vehículo que se salta semáforos a toda velocidad, está claro que, para mí, es por lo menos muy desaconsejable oír música por los auriculares mientras monto en bici.

    Responder
  2. 2

    Andreu

    Yo no los uso precisamente por su prohibición, pero tengo que decir que hay diferentes tipos de auriculares. Una cosa es llevar “cascos” y otra llevar auriculares de oreja. Con estos segundos puedes llevar tan solo uno y escuchar a la vez ambos música y tráfico.

    Me parece muy interesante el punto de vista del blogger que dice lo de los coches con la música a toda pastilla, pero me gustaría incidir en una cuestión: el gps. En una ciudad donde tienes que ir a un lugar al que no sabes llegar siempre puedes planear con antelación, pero también tienes riesgo de perderte y acabar dando vueltas como un tonto. Nadie piensa que en la bicicleta el gps no puede ser escuchado de otra manera que no sea con auriculares.

    Responder
  3. 3

    ruuts man uba

    Comentario: Me encanta pedalear con los audifonos, sobretodo salgo de trabajar, la cadencia de la bicicleta y el ritmo del reggue combina bien sabroso, es peligroso pero si lo haces en un tramo donde el trafico es leve yo creo que no hay problema, ademas si vas tranquilo y consiente de los peligros no creo que este mal.t

    Responder
  4. 4

    Rocf

    Me gustar usar los auriculares a un volumen prudente, me relaja en una conducción pacifica e inteligente y de atención. El peligro y el causante de los accidentes en general, es la escalada que han realizado los “dirigentes” en el fomento del coche como concepto: egocentrismo, gasto,
    Estrés, urgencia, competencia, ocupación de espacio, ruido, peligro para el tercero, etc.

    Responder
  5. 5

    Daniel

    Seria mas comodo pedalear con musica pero.. no puedes poner como excusa que el coche lleva musica atronadora, hay que ser logicos en ciudad un coche con musica se hace rasguños, un ciclista puede morir, hay que tener un poco de cabeza y no siempre lo que nos gustaria es lo mejor.

    El carril bici pues igual podria ser permitido, en teoria es una zona segura para el ciclista pero siempre hay imprevistos que se oyen. y ademas el perder el sentido estresaria mas los demas sentidos al tener que estar mas atentos.

    Responder
    1. 5.1

      Cristian

      También se le puede dar la vuelta a tu argumento, un coche con música puede matar, lo que me parece más grave aún. Cada uno es responsable de sus actos, si alguien quiere escuchar música mientras va en bici y tiene un accidente por no estar atento él es el afectado, pero si alguien escuchando música en un coche tiene un accidente por no estar lo suficientemente atento y mata a alguien, el otro no tiene culpa del error del conductor.

      Responder
      1. 5.1.1

        coni

        A mí me atropelló un ciclista por ir escuchando música. Lo único que me dijo fue perdón y siguio andando en bicleta

        Responder
        1. 5.1.1.1

          Frames

          Quieres decir que como llevaba auriculares no te oyó llegar?

  6. 6

    Jorge

    Una simple pregunta.
    No es cierto que los sordos pueden circular legalmente?
    Que problema hay entonces para el resto de usuarios escuchar un poco menos el tráfico?
    Pues eso, menos pegas y más ayudas a la bici.

    Responder
    1. 6.1

      Silvia

      Conozco personas sordas que pueden andar tranquilamente en bici por la ciudad, pero en ellos se debe a su amplio campo visual y que siempre están atentos a cada movimiento; caso contrario a los que se aíslan al escuchar música con auriculares en volumen alto, van totalmente distraídos, no escuchan el tráfico pero tampoco le prestan atención y eso es una de las principales causas de accidentes.

      Responder
    2. 6.2

      ANDREA

      Jorge:
      Tu respuesta en forma de pregunta es inteligente, sin embargo cabe resaltar que las personas con discapacidad auditiva han desarrollado otros sentidos que les permiten percibir de otra forma las alertas a su alrededor.
      Soy bici-usuaria en una ciudad llena de Caos en su tráfico y estay de acuerdo con la restricción en el uso de los audífonos para ciclistas, incluso apoyaría que lo prohibirán a los transeúntes y peatones desprevenidos que divagan por las calles embebidos en sus auriculares y no respetan los sonidos de la calle y las campanillas de nuestras bicicletas.

      Andrea

      Responder
      1. 6.2.1

        Tincho

        Andrea, tenés 90 años vos? Si te dejamos gobernar, dejamos de coger todos.

        Responder
    3. 6.3

      Obdemurian Senku, marqués de Mis Cosas.

      A las dos personas que te han contestado:
      @Silvia: Entonces el problema no es la música, es no prestar atención.
      @ANDREA: Simplemente no es cierto. Es ciencia. La ‘compensación de sentidos’ no existe.

      A ti Jorge.
      Sí, entre el casco obligatorio, matrícula, seguro obligatorio,… El objetivo, claramente es desincentivar, para mi no hay duda. Si acaso, sólo cabe preguntarse ¿Quiénes son los interesados en evitar el cambio de volante por manillar? Ayuntamientos por impuestos de circulación, ITV, talleres mecánicos, aseguradoras, fabricantes de coches, petroleras, bancos por financiar automóviles, etc…No es descabellado pensar que no anden muy conformes y entre estos hay conocidos lobbies que siempre que pueden aprietan.

      Responder
  7. 7

    hugo

    Yo me muevo siempre en bici por Madrid y nunca me falta una buena banda sonora con la que acompañar mis trayectos. Como con auriculares tuve un susto por ir en mi pompa, ahora siempre llevo la musica en el movil. Lo puedes meter en el bolsillo de la chaqueta o en la riñonera.
    Tambien reconozco que en carriles bici de los que son kilómetros y kilómetros sin cruzar carretera no lo veo tan peligroso. Descontando la calidadad del sonido deL altavoz del movil a los auriculares.

    Responder
  8. 8

    Jaime Bailléres

    Yo los uso en tramos largos en carretera, en ciertas partes de la montaña (aunque prefiero la música de la naturaleza) pero muy poco en la ciudad. Creo que no tiene nada de malo si se usan con mesura: bajo volúmen, y aquí el mejor truco: con un retrovisor en el casco, de esa manera, todo está visible y uno puede hacerse a un lado cuando se ve hacia atrás y todo está bajo control.
    Saludos.

    Responder
  9. 9

    Alejandro

    Vivo en Colombia, y me resulta muy incomodo pedalear sin buena música que nos relaje y a su vez, comprobado científicamente, nos estiluma, pues ciertos sonidos provocan en el cerebro una descarga y nos sentimos con mayor energía para pedarlear con ganas, tal como si estuvieramos en un concierto saltando, por así decirlo.

    Segùn lo manejo yo, escucho música a un volumen que me permita, escucharla sin problemas y a su vez, escuchar los sonidos del tráfico y de cualquier advertencia que se nos realice. Como si dice en el artículo, es cuestión de volumen y de estar concentrado y prestar suficiente atención.

    Responder
  10. 10

    Ricardo Sánchez Baamonde

    Yo como ciclista no veo bien que se usen, no por nada, sino que por mi experiencia con otros usuarios, éstos no suelen llevar el volumen bajo y sí suelen estar metidos en su mundo, ignorando lo que sucede a su alrededor. No dejamos de ser un vehículo y la música no deja de ser una distracción. Andemos entre el tráfico, o por un carril específico, siempre debemos de ser conscientes de lo que nos rodea, aunque ello implique ir un poco más incómodos.

    Responder
  11. 11

    Camilo

    Personalmente pienso que la prohibición nunca será la solución a ninguno de los problemas que suceden en esta sociedad. Dejé de usar audífonos cuando choqué en mi flaquita, noté que perdía percepción del entorno y para el ciclismo urbano los oídos son nuestros más importantes aliados, aprendí con el ejemplo, un mal ejemplo por cierto…

    Responder
  12. 12

    Rubén

    Yo los he usado y es cierto que te distraen del entorno. También es cierto que te acostumbras a mirar y estar más atento a la vista que al sonido, con lo que cuando miras hacia un lado porque no oyes si viene un coche dejas de mirar hacia adelante, etc. Si que es cierto, que aunque te haces a manejarte con ellos, que creo que no deberían usarse, la prohibición existe en España y cada uno que decida correr sus riesgos tanto en accidentes como en multas.

    Responder
  13. 13

    Xavi

    Yo creo que no deberían estar permitidos. En mi opinión y experiencia creo que cuando vas en bici es muy importante estar perfectamente al caso de aquello que te rodea y los sonidos forman una parte muy importante de ello, y ya no es sólo la relación bici-coche, sinó entre propias bicicletas. Y lo que ya me parece el summum de lo increible, son los que llevan esos enormes auriculares cerrados que te aíslan de todo. Si ya me parecen “peligrosos” los que hacen running que no tienen forma de escucharte, si le sumanos una bici, aún peor.

    Responder
  14. 14

    Marco Furio

    A mi me parece que no deberian prohibirse siempre y cuando tengas un carril exclusivo para bicicletas como ocurre en varios tramos en mi ciudad (Bogotá, COL) , las cuales aqui denominan “ciclorutas”. Sin embargo, cuando compartes la via con automotores es prudente retirarlos para estar atento a tu entorno y poder reaccionar de manera efectiva frente a cualquier cosa que pueda ocurrir. De hecho en la ciudad desde hace poco se ponen multas a los ciclistas que usen auriculares.

    Responder
  15. 15

    Nicolás

    Yo soy hipoacúsico… ¿Acaso por eso debería dejar de andar en bicicleta?
    Usar auriculares o no, depende de cada uno. En mi caso me siento más relajado y atento escuchando música que oyendo el ruido de los autos. Solo me los quito cuando hay mucho tránsito, llueve o cruzo las esquinas.

    Responder
  16. 16

    Luciano Calluso

    yo los usé toda mi vida, hasta hace unos años, coincido en el hecho de que te relaja, te tranquiliza y te anima, según el día.., esa es una propiedad de la música, hay que separarlo de la cuestión de la conveniencia de que se circule en bici con un sentido menos, sabiendo que la bici es el vehículo que mas deja expuesto al conductor..
    no se puede pedir a todos que hagan un consumo responsable, ergo, hay que multar.., yo pagué 100 euros en barcelona por usarlos, en el acta ponía que en ese año habían muerto 5 ciclistas por cometer esta infracción.., luego deje la ciudad y ahora vivo en un entorno rural, pero igual no me permito usarlos, es mas, ya no tengo..

    Responder
  17. 17

    jazahi

    Yo quisiera conocer la opinión de los ciclomensajeros de NY.

    Responder
  18. 18

    Ramon

    ¡Prohibir a los ciclistas usar audífonos! Primero habría que prohibir a los conductores manejar oyendo reggaetón a todo volumen con las ventanas abiertas. O a esos rockeros de la vieja escuela que cierran las ventanas y ponen Let Zeppelin a todo volumen y se van gritando por la carretera despúes del trabajo. Las restricciones se las debe poner cada persona a sí misma, no importa si ande en bici, en carro o a pie.

    Responder
  19. 19

    Fernando Mafé

    Yo nunca uso auriculares, prefiero silbar o canturrear.
    Las prohibiciones algunas veces no funcionan y considero que es mucho más efectivo formar, educar, informar, explicar, aconsejar…

    Se suele trasladar siempre la responsabilidad al ciclista atropellado o accidentado, pero lo que realmente mata al ciclista es la velocidad de los coches. No perdamos nunca de vista esa perspectiva, de lo contrario estaremos haciendo un flaco favor a la promoción de ciudades más amables hechas a la escala humana.

    Responder
  20. 20

    Jorge Chacon

    Jorge Chacon, Musico. Me parece que deberian prohibirse, no entiendo pedalear y ademas aislarte auditivamente, creo que con la bici es sufieciente evacion. Ademas he visto accidentes realmente muy feos gracias a que la gente utiliza audifonos y oye musica al tiempo de estar conduciendo.

    Responder
  21. 21

    Avimanel

    Para los ciclistas y peatones es una insensatez llevar auriculares. La de veces que aviso para que me dejen pasar con la bici y ni caso. Es un riesgo para ellos y para los demás. Escuchar música o lo que sea puede ser muy relajante o estimulante, pero no están solos. Además, un conductor de coche no puede llevar auriculares por razones obvias. La prudencia requiere atención no ensimismamiento y pasar de los demás. Yo, que solo tengo un oído, solo me faltaría tenerlo ocupado. Prefiero oír lo que tengo a mi alrededor, sobre todo la naturaleza.

    Responder
  22. 22

    Rafa

    Yo soy ciclista urbano desde hace 4 años. Suelo llevar auriculares en mi trayecto de casa a la universidad, pero solo por tramos de carril bici en las aceras. Además, siempre llevo cascos que no me cubran toda la oreja ni se encajen en el tímpano, así no me aíslo completamente de los ruidos de la ciudad y a la vez puedo escuchar música para hacer el trayecto más llevadero y agradable a la vez que motivador para pedalear 20 kilómetros cada día.

    Apoyo el uso de auriculares que no aíslen completamente del entorno, o en su caso, altavoces como los Beats que se colocan en el manillar.

    Responder
  23. 23

    Agostinopy80

    La solución que ha incorporado la “Coalición por la Bicicleta de San Francisco” (organizacion de referencia mundial de la ciudad donde se inició la primera Masa Crítica) es permitir utilizarlo en UNA SOLA OREJA dejando uno de los auriculares libre sin uso, para escuhar el tránsito o las alertas de peatones.
    De por sí la bicicleta no representa un riesgo excesivo para otros por su velocidad de circulación, si requiere de protección prioritaria por parte de motoristas, por ser más vulnerable. https://www.sfbike.org/resources/bicycle-law/rules-of-the-road/

    Responder
  24. 24

    Obdemurian Senku, marqués de Mis Cosas.

    Hago más kilómetros al año en bici que en coche.
    ¿Qué me gustaría? Que fuera legal.
    ¿Es peligroso? Sí, pues te pierdes parte de la información del entorno.
    PERO:
    -En bici, lo que más oigo, por encima de la música, no la llevo a toda pastilla, es el viento y las propias turbulencias de ‘romper el aire’.
    -Cuando conduces, incluso sin música, por la propia insonorización del coche, no te enteras de nada. Ni por asomo eres tan consciente del tráfico como cuando pedaleas entre él. Luego, imagínate con música.
    -El riesgo potencial de conductas incívicas en bici es menor que el de un coche, como el de un coche es menor que el de un trailer. Por eso hay más requisitos, permisos y seguros para transportistas. Es decir, proporcionalidad.

    Moraleja: O todos moros o todos cristianos.

    Responder
  25. 25

    Mónica Palma

    Creo que independientemente de si es ciclista o cualquier otro piloto debe atender su entorno al conducirse en la ciudad. No porque la ley lo exige sino por su seguridad y la de los demás. Yo considero que prohibir que alguien use el radio en su carro pq pierde la atención, viene siendo lo mismo q prohibir el uso de audífonos pues el volumen al que se utiliza es personal. Los tapones para evitar el ruido automotor solo disminuyen los sonidos, no los eliminan… lo cual también se puede alcanzar con música. Yo creo que las campañas de conscientización son más efectivas que las leyes, al menos en mi país, es dificil llevarlas a la práctica. Mejor enseñar la seguridad propia y la responsabilidad para con otros que esto se puede aplicar en todas las áreas de nuestras vidas, en vez de sancionar todo lo que implica la irresponsabilidad propia y con los demás….

    Responder
  26. 26

    Francisco

    y a los sordos les van a prohibir el uso de la bicicleta? Todo esta en una buena educacion vial que reciban tanto conductores, peatones y ciclistas.

    Responder
  27. 27

    Arturo

    Luego de leer el artículo, más que prohibición o no, debería ser como todo, sentido común. Se siente inseguro usando auriculares? no los use. Siente que va confiado mientras escucha música? bien pueda, en cualquiera de los dos casos puede sufrir o causar un accidente, pero eso si, si esto ocurrió por estar distraido con unos auriculares, tenga la suficiente madurez de reconocer su error y atenerse a las consecuencias que esto conlleve, en otras palabras, si se abrió la cabeza, no se queje. Y si causó daño a alguien, ponga la cara. Sé que alguien dirá “pero se pudo haber prevenido si hubieran prohibido el uso de estos”. Pues si, como en todo, pero la convivencia no está en prohibir y permitir, está en cuidarnos entre todos, respetarnos, valorar nuestro bienestar y el de los demás.

    Responder
  28. 28

    vitoco

    Hablan de los audífonos y considero que es mas importante El Casco. Las luces. El cuidado de la velocidad y el buen mantenimiento de la bici.

    Responder
  29. 29

    Miguel Angel Da Vila

    Las leyes son necesarias cuando los ciudadanos no actúan razonablemente, se ponen en peligro o ponen en peligro a otros. El ciclista, ni tampoco los corredores deben usar audífonos. Muchas veces he rebasado ciclistas o corredores que usan las vías ciclistas con audífonos y no escuchan tus avisos “derecha”, “izquierda”, etc. Lo que representa un riesgo de accidente. LA música es un distractor. Para los ciclistas que no sufren de sordera y que por lo tanto no tienen el hábito de la alerta visual, hacen mal en utilizar audífonos, tanto como los automovilistas que llevan la música alta o utilizan el celular, aunque sea con manos libres. Está demostrado que quien maneja con música el auto, no lleva un nivel de alerta alto, menos cuando la música le gusta. El uso del celular al conducir ya es en México la primera causa de accidentes mortales por sobre los conductores ebrios. Así que, que bueno que haya leyes contra el uso de audífonos en la bicicleta.

    Responder
  30. 30

    Federco

    Buenas. Yo desde hace mas de 15 años que ando en bici en Montevideo Uruguay, siempre escuchando música y nunca tuve problemas. El tema es ir atento y no descuidarse, si uno no se cuida nadie lo va a hacer por vos. Ademas que si uno anda con miedo a que te pase algo, fuiste, te pasa!! A la calle hay que tenerle respeto y no miedo, como les pasa a muchos que no están habituados al trafico. Acá en Montevideo el transito es bastante pesado y todos están especialmente apurados, porque el uruguayo sale tarde y pretende llegar temprano, sin dejar de lado que usan el teléfono celular manejando. Así que mas que quitarse los auriculares me parece que hay que prestar mas atención en el transito y anticiparse a la jugada de que pueden o hacen los demás!! Ha!! Para andar por la ciudad deberíamos conocer sus características y adaptarnos a ella y no pretender que ella se adapte a nosotros!!
    A seguir pedaleando!!

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *