Ciclosfera #12

Jose Francisco Marín (Joker Cycles): cuestión de estilo

Tras Joker Cycles está Jose Francisco Marín, un murciano que apuesta por el reciclaje y la absoluta personalización de las bicicletas. En su pequeño taller es capaz de resucitar cualquier chatarra y convertirla en un espectacular y exclusivo modelo. Su filosofía: cada bicicleta, como cada persona, ha de tener su propia personalidad.

¿Qué es una bicicleta?

El medio de transporte ideal y un deporte muy completo y divertido. Creo que el mundo necesita más bicicletas y menos petróleo quemado y estrés al volante.

¿Cómo empezó tu relación con las dos ruedas?

Siempre me ha gustado pedalear: de pequeño me tiraba horas en el garaje de casa desguazando bicicletas, pero rompía más que arreglaba. Hace 3 años diseñé mi propia bicicleta a partir de una antigua máquina de carreras, a mis amigos les gustó y desde entonces he rehecho tres viejas monturas compradas a precio de ganga, con un resultado espectacular.

¿Qué papel puede jugar el ciclismo urbano?
Tenemos un grave problema de mentalidad: el modelo en el que hemos crecido, centrado en el coche, es insostenible. El espacio, la contaminación, el estrés… Es un sistema de locos, y estamos sufriendo las consecuencias. La bicicleta es clave en el cambio, no sólo como medio de transporte sino como una forma de vida.

Pasan muchas bicicletas por tus manos…

Sí… Y, como las personas, cada una es diferente. Animo a todo el mundo a encontrar su modelo ideal, que sea una extensión de su personalidad. Me gusta que la gente se enamore de su bicicleta, que sea bonita y eficaz, que estén orgullosos de ella. Esa es la clave para empezar a pedalear y dejar aparcado el coche siempre que sea posible.

“Mi bicicleta ideal sería como un Ferrari GTO de los ochenta”

¿Cuál es tu bicicleta ideal?

Uf… Supongo que, actualmente, una máquina rápida, incómoda a simple vista y de estética retro-deportiva. Si hablásemos de coches, sería como un Ferrari GTO de los ochenta. Eso es ahora: soy joven y me gusta disfrutar de la velocidad, pero dentro de unos años quién sabe lo que me apetecerá.

Podéis saber más sobre Joker Cycles en la plataforma Goteo.org, donde intenta recaudar financiación para su proyecto: la fabricación artesanal de exclusivas bicicletas personalizadas. Aquí os dejamos el vídeo de promoción: