Cultura ciclista

“Queremos darle seriedad y profesionalidad a los criteriums de piñón fijo”

Un criterium es un organismo vivo y las palabras del speaker son la sangre que alimenta sus venas. Gabe Lloyd, la voz del Red Hook Criterium, explica lo intensa, espontánea y a la vez metódica que es su labor.

¿Cuándo te sumaste al RHC?

En 2014. Mi mujer, Kacey Manderfield, ganó la primera carrera y siguió trabajando en el evento, y en 2014 David Trimble me pidió que les echase una mano. Fue una edición muy complicada por la lluvia y los imprevistos pero la sacamos adelante y, desde entonces, participo en todas las carreras.

Y, por cierto, también te ocupas de la web.

La mano derecha de Trimble, Jonah Birns, hizo la primera versión, pero no tenía tiempo para mantenerla. Me hice cargo: la rediseñé, actualizo la información, intento que los sponsors tengan un lugar privilegiado y que el trabajo de todo el equipo se refleje de cara al público.

¿Qué supone ser el speaker del RHC?

Participo en las cuatro carreras, pero en la de Barcelona y Milán colaboro con un speaker local. Tengo que coordinarme con todo el equipo: David y Jonah, Nicola Riosa, mi mujer, pero, cuando hablo, todo debe sonar espontáneo aunque haya meses de trabajo detrás. He de conocer a todos los corredores para identificarles cuando pasan a toda velocidad, conocer su historia y pronunciar bien su nombre mientras todo cuadra con la música o la luz. Siempre estamos cambiando y mejorando cosas: es un trabajo tan inspirador como, desde luego, exigente.

“Cuando hablo, todo debe sonar espontáneo aunque haya meses de trabajo detrás”

¿Cómo es David Trimble?

Es el jefe. Quien mejor ve las necesidades de la carrera y cómo debe ser presentada y ejecutada. Es también un jefe muy duro, porque está pendiente de todo, es muy perfeccionista y sincero. A mí me gusta que me corrijan si es para mejorar, que me metan presión, que sean exigentes. Al mismo tiempo, sabe motivar y felicitar cuando las cosas salen bien.

¿A qué se debe el éxito del RHC?

La mezcla de Trimble y Birns es fantástica. Son unos artistas, saben captar la cultura y el sentimiento de la escena del piñón fijo y darle seriedad y profesionalidad a este deporte. Entienden a los espectadores, conocen el mundo del espectáculo y, para colmo, están muy pendientes de evolucionar y dirigirnos hacia delante. Todos los detalles son importantes y el espíritu es trabajar en equipo, ser crítico pero, también, muy constructivo y colaborador. No es fácil organizar algo tan divertido y espectacular y, al mismo tiempo, tan serio y eficaz.

¿Cómo empezaste a ser speaker?

He estado en un par de grupos de música, mi madre es actriz en Broadway y mi padre también está metido en el teatro, así que sé lo que es tratar con el público. Pero empecé por hacerle un favor a Trimble, y fue entonces cuando me di cuenta de que empatizaba y comprendía las necesidades de los espectadores.

¿Por qué ir a la carrera del 2 de septiembre en Barcelona?

La ciudad es alucinante: cuando mis amigos y familiares quieren acompañarme a alguna carrera siempre les digo que vengan a la de Barcelona. El paisaje es muy bonito, el ambiente relajado, la gente encantadora y el público muy entusiasta. Para el RHC, desde luego, es un escenario ideal.

El sábado 2 de septiembre, la prueba tendrá lugar en el Parc del Fòrum de Barcelona, con las carreras clasificatorias a partir de las 12 y las finales a partir de las 20h. Más info en redhookcrit.com