Sobre el autor

Ciclosfera

Los redactores de www.ciclosfera.com somos los responsables de este artículo: hemos buscado toda la información disponible para que tengas los mejores datos sobre el tema. ¡Esperamos que te guste!

Artículos relacionados

6 Comentarios

  1. 1

    David

    Falta información en la noticia. En el año 2009 ya se aprobó una proposición no de ley insertando al gobierno a legislar a favor del remolque en circulación urbana. Pero se ve que nuestros gobernantes no trabajan porque desde entonces hasta hoy no se ha vuelto a oír hablar. Actualmente y poco más adelante de lo que cita el artículo como ley, la normativa pone que “en circulación urbana se atenderá a la normativa correspondiente”. Lo cual significa que decide el Ayuntamiento de turno. En algunas ciudades ya han legislado a favor. Zaragoza, Barcelona… Y en algunas otras en contra (Valladolid, actualmente con PSOE). Así que la pelota está en los Ayuntamientos.

    Por cierto, que el ciclista comete un grave error. Lleva puesta la tercera rueda en el remolque. Un bache podría ocasionarle un accidente. Viene en el manual de instrucciones de cada remolque.

    Y dicho sea todo… A ver si de una vez favorecemos el uso de la bici. Por sanidad, contaminación, por ser un poco más europeos… Y por sentido común.

    Responder
    1. 1.1

      Raffastur

      No podemos dejar la pelota exclusivamente en manos de los Ayuntamientos, pues los que viajamos en bici con nuestros hijos, los que vivimos en zona rural, necesitamos un marco normativo global. Además sería una tarea de investigación saber en qué población sí puedo y en cual no. Por eso es preciso un PEEB que dé sentido global a la movilidad en bici, para caminar hacia la movilidad sostenible.
      Pero muchas gracias por tus interesantes matizaciones…. geniales!

      Responder
    2. 1.2

      Andoni

      Aupa David,

      SI ya había oido sobre esto, pero desde entonces, no se ha movido un dedo…. A mi me multaron (otoño del 2010) 80 euros por llevar a mi hija en en el ciclo-remolque, fue la Guardia Civil en Salamanca,,,, y según decían, no se puede remolque personas en este tipo de vehículo, ademas, no está homologado en el estado español….. en fin… El 90 por ciento de la policia desconoce este reglamento… la guardia civil que me multó tampoco lo sabia, pero bueno, como me quise de pasar de listo, pues… (me multaron antes 200 euros por no llevar el casco, y la verdad que no les creía, pues en el resto de Europa no es obligatorio, y le pedí que me enseñar es absurda ley escrita, y viendo esta).. suerte.
      Andoni.
      http://www.mundubicyclette.be

      Responder
  2. 2

    pmebc

    Si el peso máximo de un remolque no puede superar el 50% del peso en vacío del vehículo tractor, entonces no se pueden llevar remolques con bicicleta, ni remolques vacios. O si, un remolque de papel de 1kg de tara para llevar el diario. Util!

    Responder
  3. 3

    Laia

    Como dice David, según el Reglamento General de Circulación es la Ordenanza municipal de circulación de peatones y vehículos el documento que regula el uso de los remolques para bicicletas en zona urbana. Por ejemplo, esto queda reflejado en dichos documentos de la ciudad de Sevilla y Barcelona.

    Según el artículo 44 de la Ordenanza de Circulación de peatones y ciclistas de Sevilla:
    « Las bicicletas que circulen por vías ciclistas, o por los itinerarios señalizados, o por zonas con limitación de velocidad a 30 km/h, podrán arrastrar un remolque o semirremolque, tanto de día como de noche, para el transporte de todo tipo de bultos y niños/as, en dispositivos debidamente certificados u homologados, con las limitaciones de peso que dichos dispositivos estipulen ».

    Según el artículo 14 (apartado 12) de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos de Barcelona:
    « Las bicicletas podrán llevar remolque, homologado, para el transporte de personas, animales o mercancías cuando el conductor sea mayor de edad y bajo su responsabilidad »

    Mi pregunta al respecto es : quién homologa los remolques para bicicletas? Existe algún organismo encargado de hacerlo a nivel estatal?

    Responder
  4. 4

    Enrique

    Esta mañana, la policía municipal de Santiago de Compostela me ha vetado la circulación por el casco histórico de la ciudad con el remolque (Croozer for kids2).

    Es curioso porque como todo el mundo se puede imaginar, la llegada masiva de peregrinos montando en sus bicicleta y transportando a sus hijos en estos remolques parece no incomodarles. Sin embargo, a los que vivimos aquí y nos pueden ver asiduamente nos quieren multar.

    La estrategia que tengo al respecto es un tanto desobediente porque pienso seguir paseando a mis hijos los sábados por la mañana por la ciudad. Y digo un tanto desobediente porque pienso que la ley me ampara.

    1) Real Decreto 1428/2003 (art. 12.4): Lamentablemente dice que no pueden transportarse personas en remolque por lugares extraurbanos. Pero también dice claramente que: “En circulación urbana se estará a lo dispuesto por las ordenanzas correspondientes.” (Ordenanza municipal de tráfico)

    2) ORDENANZA XERAL DE CIRCULACIÓN E USO DA VÍA PÚBLICA SANTIAGO DE COMPOSTELA (Artigo 27.- Bicicletas): No dice nada al respecto de los remolques de bicicleta y en su defecto Artículo 4: “Subsidiariamente, naquelas materias non regulamentadas expresamente nesta Ordenanza ou, de ser o caso, nos seus anexos, aplicarase a Lei de tráfico e seguridade vial, o Regulamento xeral de circulación e demais normas de carácter xeral.”

    3) ORDENANZA MUNICIPAL TIPO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS fruto de un grupo de trabajo de esta con la DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO. (Artículo 38.4.- Otras normas en la circulación de bicicletas): “Las bicicletas podrán transportar, cuando el conductor sea mayor de edad y bajo su responsabilidad, menores de hasta siete años en asientos adicionales o remolques, acoplados a las bicicletas, debidamente certificados y homologados, con las limitaciones de peso que estos dispositivos estipulen. Los menores tendrán que llevar casco homologado obligatoriamente”.
    Además, y para más seguridad nuestra, (Artículo 35.3- Normas generales): “Siempre que exista señalización al respecto, las bicicletas también podrán circular, excepto en momentos de aglomeración peatonal que tendrán que hacerlo a pie, y siempre respetando la prioridad de los peatones, por: a) Parques públicos, a una velocidad máxima de 10 Km/h. b) Las aceras y otras zonas peatonales, cuando tengan una anchura de más de 5 metros y 3 metros de espacio libre y a una velocidad máxima de 10 Km/h.” (http://www.fempclm.es/files/portalcontenidos/829/documentos/trafico.pdf)

    Tengo toda esta normativa impresa y resaltada. La llevaré en el remolque y tengo mucha probabilidad de que me acaben multando. Sin embargo, si no se tensa la cuerda, nunca se consiguen eficientemente las cosas.

    Salu2

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *