Ciudades

Objetivo, cero accidentes: la Comunidad Valenciana anuncia un plan inmediato para prevenir los atropellos a ciclistas

Los repetidos atropellos a ciclistas, algunos de ellos en la Comunidad Valenciana, han llevado a su presidente a reunirse con distintos grupos para crear un plan, antes de 30 días, que cambie la situación.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, se ha reunido hoy con un grupo de expertos para afrontar el alarmante número de accidentes de tráfico con ciclistas involucrados. Puig se reunió con representantes de distintos colectivos ciclistas, los consejeros de Infraestructuras y Educación y Deporte (María José Salvador y Vicent Marzà), el subdelegado de gobierno y los presidentes de las Diputaciones Provinciales.

Tras la reunión, Puig anunció que se creará de forma inmediata una comisión responsable de crear un plan de choque, antes de 30 días, con el que eliminar por completo los accidentes. Según Puig, “la bicicleta ha venido no sólo para quedarse sino, fundamentalmente, para ser uno de los principales vehículos de transporte”, algo que ha considerado una “buena noticia” y que exige “un escenario que facilite que el objetivo sea tener cero accidentes”.

“La bicicleta ha venido no sólo para quedarse, sino para ser uno de los principales vehículos de transporte”

Más allá de la responsabilidad individual y de la “irresponsabilidad” de algunos (Puig ha recordado que “que quien se droga o bebe no debe conducir porque está alterando las reglas de convivencia”), Puig ha recordado que sólo en la Comunidad Valenciana hay casi 10.000 ciclistas federados y otros casi 4.000 triatletas, a los que hay que “respetar”.

Desde ConBici, también presentes en la reunión, pidieron seguir el ejemplo de otros países, y recordaron cómo las distintas asociaciones ciclistas “seguirán trabajando y tomando medidas que favorezcan el uso de la bici”.