Accesorios para bicicletas

Erik Troppenz, de COBI: “Algunos quieren desconectar en bici, pero otros queremos saber quién nos llama o escuchar Spotify”

Nació en otoño de 2014 en Kickstarter, donde fue todo un éxito: la campaña recaudó más de 400.000 euros, muy por encima de los 100.000 que se había establecido como meta. Dos años después COBI, un sistema que combina luces, navegador y alarma, entre otras utilidades, es mucho más que una realidad. Hablamos con Erik Troppenz, director de marketing de la empresa.

¿Cuanto tiempo llevas en la marca?

Un año. Antes trabajé en Puma o Red Bull, marcas que combinaban el deporte con el estilo de vida. Pero el proyecto COBI me ilusionó: también mezclaba deporte con estilo de vida, pero añadía un gran sentido práctico y tecnología.

Hay múltiples dispositivos y aplicaciones enfocados al ciclismo urbano. ¿No es un mercado muy duro?

En parte sí, pero COBI crea una nueva categoría. Te permite conectar tu bicicleta a muchas cosas a través de tu teléfono: a tus contactos, a tu música, es un navegador e incluso un dispositivo antirrobo. Cuando COBI fue creado, pensamos: ¿para qué necesitamos llevar otro ordenador, además del teléfono móvil? ¿Por qué no unificarlo todo? COBI no es una simple aplicación de música o fitness, sino que unifica toda la información de forma muy segura para el ciclista, sumándole detalles de seguridad.

Como las luces delantera y trasera, los intermitentes…

Sí, y muy pronto también incorporará una luz de freno. No sólo eso: sin levantar las manos del manillar, ni apartar la vista de la carretera, puedes controlarlo todo con un solo dedo. Puedes hacer y recibir llamadas de teléfono, manejar tu cuenta de Spotify y hasta recibir instrucciones del navegador, a través de un altavoz, para llegar a tu destino.

COBI (foto: www.cobi.bike/es)
COBI (foto: www.cobi.bike/es)

¿Qué precio tiene el sistema?

Entre 249 y 349 euros, dependiendo de cuál de las tres opciones elijas. El producto ya está disponible desde septiembre en nuestra web, Amazon y tiendas físicas, y por ahora está vendiéndose muy bien en Europa y EE UU.

Navegador, alarma, música, intermitentes… Muchos ciclistas son reacios a todo eso, argumentando que tanta tecnología desvirtúa la simplicidad y experiencia de ir en bicicleta.

Es un punto de vista interesante… Me parece muy respetable querer desconectar de todo sobre tu bicicleta y dedicarte, sólo, a pedalear, disfrutar de la naturaleza y ver el paisaje. Pero hay mucha gente que busca otra cosa. Hay commuters que, en el trayecto de media hora de su casa al trabajo, pueden esperar una llamada importante, escuchar su música favorita o, simplemente, que les ayuden a saber de la forma más rápida y segura cómo llegar a una reunión.