Sobre el autor

Ciclosfera

Los redactores de www.ciclosfera.com somos los responsables de este artículo: hemos buscado toda la información disponible para que tengas los mejores datos sobre el tema. ¡Esperamos que te guste!

Artículos Relativos

4 Comentarios

  1. 1

    marcos

    Si no ahí una zona segura limitada a 30 o un carril bici ,por supuesto que si.Porque no hacéis un debate ,sobre si debería de ser obligado el carril bici,en las calles prinpalés y donde se permita circular a mas de 30 como en muchos países Europeos,.La gente que le gustaría ir en bici y no lo hace es porque tiene miedo de ir con el tráfico,si
    obligan a ir por la carretera en condiciones a mi juicio in asumibles,Poca gente va a estar dispuesta a eso.

    Responder
  2. 2

    Antonio Navarro

    Precisamente en twitter se me ocurrió decir que no estaba de acuerdo con que en las zonas peatonales hubiese que ir desmontado de la bici en ‘modo peatón’ y lo que más me sorprendió fue la beligerancia de los mismos que están en contra de los carriles bici segregados del tráfico. Es decir, piden convivencia entre coches y bicicletas, que compartan espacio y se respeten usando las mismas vías, pero por alguna extraña razón entre peatones y bicicletas ni siquiera lo contemplan como posibilidad.

    Una bicicleta no es un coche, por mucho que la DGT lo califique como ‘vehículo’, por eso en muchas ciudades de Europa pueden desde saltarse semáforos para girar a la derecha, como meterse por dirección prohibida. Básicamente porque la mayoría de las normas de tráfico están pensadas para coches (para vehículos de verdad), no para el resto de usuarios.

    En Madrid Río hay ‘vías ciclables’ que supuestamente son para convivir peatones, ciclistas, patinadores y cualquier usuario. Hay problemas y conflictos, por supuesto, pero los mismos que se dan en cualquier sitio donde se junta mucha gente. Unos quieren ir corriendo, otros van de paseo ocupando todo el ancho de la calle… y eso independientemente de si vas en bici, patines o a caballo.

    Me parece perfecto que haya cuantas más zonas peatonales mejor, que la prioridad siempre que se pueda sea del peatón, que se le(nos) respete independientemente de si tiene o no prioridad, pero lo que no estoy de acuerdo es en conceder exclusividad en el uso. Si el problema es la velocidad, que se limite, que se pongan multas y se sancionen las imprudencias. Pero para todos, vayas en bici, corriendo o con patines.

    Responder
    1. 2.1

      Angel

      Por esa regla de tres, los peatones podrían cruzar en rojo los semáforos si no viene nadie, ya que ellos sí que no son vehículos. Y cruzar avenidas por donde les d la gana, como hacen muchos ciclistas.

      Responder
  3. 3

    Paco Díaz

    Parece uno de esos “enunciados con truco”, como aquello de “¿de qué color es el caballo blanco de Santiago?”. El mismo nombre “zona peatonal” ya lo dice: PEATONAL. Y punto. Nada de vehículos salvo los que excluya la normativa (ambulancias, policía, bomberos, limpieza, vehículos de reparto autorizados, etc). Y aunque una bicicleta no lleve motor, considero que sigue siendo un vehículo, y como tal y hasta que la ley diga lo contrario debe acatar las normas y las señales comunes a todos ellos: por una lado porque saltarse esas normas puede dar lugar a accidentes y por otro porque transmite a los otros conductores de vehículos la impresión de que los ciclistas son unos “viva-la-virgen” y a los peatones (sobre todo a a personas ancianas o familias con niños) la sensación de que en cualquier momento y en cualquier zona (por muy peatonal o de única dirección que sea) puede venir una bicicleta y golpearles. Dentro de alguna zonas peatonales se pueden señalar horarios y recorridos en los que pueden circular bicicletas a velocidades moderadas (10 km/h). La seguridad de los peatones y ofrecer una buena imagen de los que usamos la bicicleta está, al menos para mí, por encima de mi comodidad, y prefiero atravesar una plaza a pie o recorrer una calle del centro empujando la bici antes que meterme a sortear personas como si fueran pivotes de plástico.
    No comparto eso de que “el coche es es enemigo de …”. Para mí los coches no son el enemigo sino que lo es cualquiera que sobre 2 piernas, 2 ruedas o 4 ruedas pone en riesgo e incordia a los demás. El 80% del tiempo sobre la bicicleta suelo circular por carriles bicis de mi ciudad y hasta ahora he encontrado a más automovilistas que respetan la convivencia en la calzada que a ciclistas y peatones que hacen lo que les da la gana en el carril bici.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *