Sobre el autor

Ciclosfera

Los redactores de www.ciclosfera.com somos los responsables de este artículo: hemos buscado toda la información disponible para que tengas los mejores datos sobre el tema. ¡Esperamos que te guste!

Artículos relacionados

7 Comentarios

  1. 1

    Marcos

    Los países en los que los ciclistas incumplen menos las normas ,son aquellos en los que pueden circular más seguros,El hecho de que el ciclista cumpla las normas es directamente proporcional a que pueda o no circular con seguridad,esto es algo que cualquier persona que haya viajado un poco puede saberlos .La única posibilidad de hacerle a los ciclistas respetar las normas es darles seguridad ,no existe otra forma de hacerlo es la única que existe.Pedir a los ciclistas que cumplan las normas me parece de un cinismo brutal

    Responder
  2. 2

    Cristian

    “A la hora de circular, todo el mundo se salta las normas en un momento u otro”, señala Dr. Wesley Marshall, el primero de esos investigadores. “Pero por alguna razón, hay comportamientos que están socialmente aceptados, como sobrepasar el límite de velocidad en un coche: no vemos a quien incurre en esa infracción como un criminal”

    Completamente de acuerdo con esta afirmación, a mi no me importa que se señale a los ciclistas que se saltan las reglas y se les critique. Pero es que las mismas personas que hacen esto luego disculpan a los que incumplen las reglas en coche o como peatones. No me importa la crítica, pero me fastidia enormemente la doble vara de medir. También me molesta la generalización apresurada, la mayoría de ciclistas cumplen las normas, pero como unos pocos las incumplen se generaliza a todo el colectivo y se nos da la fama de que “ninguno cumple las normas y todos se saltan los semáforos”. Cansado de esta actitud.

    Responder
  3. 3

    panfilo

    la primer regla a respetar-aplicar es que se aplique examen de manejo a los solicitantes de licencia, asi no sucederia el 90% de accidentes…como el de reforma, es seguro que ese sujeto jamas aprendio a conducir, manejar cualquiera lo puede hacer…solo pago y obtuvo la licencia……las calles serian menos peligrosas

    Responder
  4. 4

    Francisco

    Me he descargado y he leído el pdf del mencionado estudio (Scofflaw Bicycling: Illegal But Rational) porque sentía curiosidad por cómo puede diferir tanto lo que asegura dicho estudio de lo que cada día observo en los otros ciclistas de mi ciudad.
    Lo he leído entero -no sólo la sinópsis de 27 renglones cortos- y creo haberlo entendido (salvo las fórmulas matemáticas, estudié una carrera “de letras”). Al llegar al capítulo 3 (Research strategy, methodology, and data) ya lo he entendido del todo: simplemente, HAN HECHO UNA ENCUESTA, y los ciclistas han dado su versión de por qué se saltan las normas -o lo harían, porque la encuesta se compone de unos 100 supuestos teóricos tipo “test+comentario”, no de casos reales documentados, como podrían ser partes de denuncia policiales, vídeo-grabaciones de cámaras de tráfico, etc.-; si los ciclistas encuestados eligen la opción de saltarse la norma “les pedimos su razones de para hacerlo (por ejemplo, ahorrar tiempo, ahorrar energía, seguridad personal, para hacerme más visible a otros usuarios de la vía, como declaración social / política, porque es divertido, y para provocar una respuesta de otros usuarios)”.

    Es decir, no es un estudio que analice si son mayoría los ciclistas que se saltan las normas y el por qué lo hacen (repito, analizando situaciones reales documentadas), sino que pregunta a los propios “infractores teóricos” por qué lo harían. Y la razón elegida, como es de esperar, es la más loable y saludable (seguridad personal), la que les deja en mejor lugar frente a otras que podrían implicar un rasgo de “sobreposicionamiento egoísta” respecto a otros usuarios de la vía. Casi nadie va a reconocer que se saltaría un semáforo en rojo para ahorrar tiempo o porque es más cómodo que frenar y echar pie a tierra; es como aquella broma ¿no?: según las encuestas, los documentales de la 2 son los programas más vistos de la TV.

    El pasado mes de marzo hice mi pequeña encuesta personal -por curiosidad- sobre el tema concreto “ciclistas que de noche circulan con o sin luces”: durante 8 días, cada jornada revisé la grabación de la cámara deportiva que llevo instalada siempre en el manillar, anotando -papel y bolígrafo- uno a uno los ciclistas con los que compartía carril bici o calzada ya caída la noche; el resultado fue que de un total de 299 ciclistas filmados:
    -. 63 ciclistas (21,07 %) con bicicletas públicas de Sevici -todas con luces encendidas por defecto-,
    -. 55 ciclistas (18,39 %) con bicicletas privadas con luces blanca/roja encendidas,
    -. 181 ciclistas (60,54 %) con bicicletas privadas sin ninguna luz.

    Obviamente, esto no está al nivel de un estudio de la Universidad de Colorado-Denver… pero me sirve para sacar mis propias conclusiones.

    Responder
  5. 5

    Liliana

    Cumplo con todas y cada una de las reglas – por demás me han dicho, porque por ser tan cuidadosa hace un mes me atropelló una taxista. Cuando yendo por la bicisenda, parando en la esquina sin semáforos, viendo como un auto me daba el paso, crucé y salió detrás de este auto un taxi “furioso” que lo esquivó y mirando para el otro lado me levantó por los aires. No llegué ni a frenar ni a maniobrar.

    Responder
  6. 6

    Fernando humeres

    El que él ciclista no respete todas las reglas del tránsito , es como dice el artículo , no fueron pensadas para los ciclistas. No podemos pensar que un ciclista quede atrapado en un taco respirando todo el contaminante de los autos por qué una regla no le permite invadir un carril ocupado por un vehículo motorizado eso sería no sacarle provecho , ya que a l ocupar un pequeño espacio de la red vial puede perfectamente avanzar entre los espacios quedan entre medio, en los semáforos en rojo el ciclista puede usar el criterio que usan los peatones , es decir , si no viene vehículos podemos saltarlo sin generar ríesgos a terceros ya que el ciclista puede reducir su velocidad a la del peatón y sus peso y masa es muy similar.

    Responder
  7. 7

    Francisco

    En mi camino a casa tengo un paso subterráneo, primero con una fuerte pendiente en descenso en la que hay que acumular velocidad para encarar a continuación la fuerte pendiente de ascenso, pero justo en medio de ese ascenso hay un semáforo peatonal que detiene durante un minuto y pico a turismos, motos y camiones aunque no suele tener mucho tránsito de peatones. Obviamente ni el paso subterráneo ni ese semáforo están diseñados para bicicletas, pero si me pilla la luz roja en pleno ascenso prefiero reducir marchas al máximo e incluso frenar del todo si no tengo margen (con el consiguiente esfuerzo de arrancar cuesta arriba desde 0 km/h por el arcén), antes que saltármelo ante los ojos de los otros conductores detenidos que me pueden estar viendo. Es un simple gesto de “o todos, o ninguno” con el me gusta contrarrestar la opinión negativa que esos conductores puedan tener de los ciclistas. En alguna ocasión, al iniciar el ascenso, hasta me han jaleado con un “¡dale, campeón…!”. Creo que vale la pena invertir cada día unos minutos o unos gramos más de esfuerzo para que, poco a poco tengan mejor opinión de los que nos movemos sobre dos ruedas.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *