Cultura ciclista

Christian Haettich, el doble amputado que ha terminado la Haute Route

El francés Christian Haettich sufrió una amputación doble de una pierna y un brazo tras un accidente a los 15 años. Eso no le ha impedido concluir con éxito la Haute Route, la carrera amateur más dura del mundo.

Está considerada la carrera amateur más dura y a mayor altura del mundo. A lo largo de sus 812 kilómetros en siete etapas cronometradas, la Haute Route lleva a sus límites al ciclista más preparado a lo largo de las inexugnables cotas de los Pirineos, los Alpes y los Dolomitas. Puertos célebres como el Tourmalet, el Aubisque, el Peyresourde, el Aspin, el Soulor o el Hautacam se suceden uno tras otro. Y sólo los más valientes y duros llegan al final.

Entre esos valientes está el francés Christian Haettich, quien a sus 54 años se ha convertido, por méritos propios, en uno de los grandes héroes de esta edición de 2015, la más dura y exigente de las cinco que se han celebrado hasta la fecha. Haettich logró completar todo el recorrido a pesar de que sufre la amputación de dos de sus miembros, una pierna y un brazo, a consecuencia de un accidente de tráfico que sufrió cuando tenía 15 años.

Foto: Haute Route/OC Group
Foto: Haute Route/OC Group

No fue fácil. Haettich pensó varias veces en abandonar, especialmente cuando atravesaba los Dolomitas, al norte de Italia. Una experiencia que ha descrito como “un día en el infierno”, en palabras recogidas por el diario británico Daily Mail.

Haettich empezó a montar en bicicleta a la edad de 35 años, después de ver a otros que, como él, habían sufrido la amputación de alguno de sus miembros. Su mujer, Dominique, le animó a ello y le ayudó de forma decisiva, corriendo a su lado para evitar que se cayera, lo que sucedía frecuentemente. Hoy, Haettich utiliza una bicicleta especialmente adaptada y una funda en su brazo izquierdo que le permite apoyar el brazo en el manillar.