Sobre el autor

Rafa Vidiella

Fundador y director de Ciclosfera, es periodista, padre y ciclista urbano. Tres pasiones con un vínculo común: intentar hacer un mundo mejor para los que vienen detrás.

Artículos Relativos

4 Comentarios

  1. 1

    Geroge

    El Derecho siempre es interpretable, enlazo los artículos que quizás podrían ser de aplicación, tampoco estoy especializado en la rama penal, pero el Código Penal español dice lo siguiente:

    “De los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente

    Artículo 325

    1. Será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años, multa de diez a catorce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a dos años el que, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos, en la atmósfera, el suelo, el subsuelo o las aguas terrestres, subterráneas o marítimas, incluido el alta mar, con incidencia incluso en los espacios transfronterizos, así como las captaciones de aguas que, por sí mismos o conjuntamente con otros, cause o pueda causar daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas.
    Si se hubiera creado un riesgo de grave perjuicio para la salud de las personas, se impondrá la pena de prisión en su mitad superior, pudiéndose llegar hasta la superior en grado.

    Artículo 327

    Los hechos a los que se refieren los tres artículos anteriores serán castigados con la pena superior en grado, sin perjuicio de las que puedan corresponder con arreglo a otros preceptos de este Código, cuando en la comisión de cualquiera de los hechos descritos en el artículo anterior concurra alguna de las circunstancias siguientes:
    c) Que se haya falseado u ocultado información sobre los aspectos ambientales de la misma.”

    Responder
  2. 2

    raul

    Creo que hay denuncia por parte de la administración y de la asociación manos blancas.

    Por otro lado, hay varios artículos muy buenos en los que explica que Volkswagen solo ha servido para poner en conocimiento público lo que pasa con todos los vehículos (diésel y aunque en menor medida para las personas, los vehículos de gasolina) y que lleva gente denunciando (aunque no por vía legal) lo que ocurre con los test de contaminación.
    Lamentablemente, nos quejamos más de lo que denunciamos. Y si no fuese por la denuncia de los USA, aquí sigue todo el mundo igual.

    ¡saludos!

    Responder
  3. 3

    TachitoTec

    Las luchas por hacer pagar a constructores de autos por sus fechorías no son nuevas. De todas, tal vez la conspiración de las “tres hermanas” de Detroit para eliminar los tranvías de ciudades en USA sea la mas conocida, pero no es la única. La política de siempre ha sido retardar, negar, conspirar entre constructores para evitar cumplir con medidas de seguridad y/o ambientales. El que paga el pato hoy es VAG, pero de una forma que hace pensar a las “mulas” que pasan droga y de las cuales se detiene a una para que pasen los demás sin problemas. VW no es el único, ni el primero en engañar así al público, y seguramente no será el último. Simplemente las especificaciones de consumo y contaminación son ejemplo; son valores promedio, basados en un motor trabajando a temperatura normal y en condiciones óptimas, es decir, lo que no sucede casi nunca! Son tan expertos en engañar que la industria nuclear se ha inspirado de sus procedimientos para convencernos de las bondades de ese otro delirio industrial. No necesitamos abogados, necesitamos trituradoras y unas buenas cárceles para estos mafiosos a quienes el cuidado del ambiente les preocupa tanto como su primer par de calcetines…

    Responder
  4. 4

    Javier

    Mi mujer y yo, tenemos dos Gasolina, de muy pocos C.V. y por necesidades pretéritas, aunque por la Ciudad nos movems principalmente en Bici o Transp. Público o Bicicleta. Ella no tiene más opción que usar el coche para trabajar, yo tengo la suerte de poder ir en Bici, así que el otro coche nos cria telarañas además de darnos “pequeños” gastos al menos una vez al año en reparaciones, ssguros, impuestos, … lo normal. Nunca no han gustado los Diésel, porque héramos conscientes de que entre lo malo era lo peor en cuanto a Veneno que expulsa, por muchas milongas que nos contaran en cuanto a ahorro con más Kms. Entre mi hermano y su mujer tienen dos Diesel, SEAT, para ser exactos, uno de ellos, recientico, posíblemente que hasta esté “apestado”, mis cuñaos tienen tamién ambos Diésel, uno de ellos un Passat, (otro “apestado”)recientico tamién, hasta ahora se les caía la baba con su super-Passat, no sé ahora qué piensa de su coche. En ambas familias se conoce ha conocido siempre del Veneno de los Diésel, no creo que les importe muche que antes pensaran que contamianaban 5 y que ahora son 25. Acabo de ver una película de Zombis, … tenemos Zombies por todos lados. Consumidores que no les ha importado mucho la mierda que nos hacen tragar por los pulmones, por la piel, Consumidores LIBRES y “RESPONSABLES” que ahora se sienten Víctimas estafadas?

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *