Madrid

Bicycle Film Festival: la alianza entre cine y bicicletas

Hablamos con Miguel Gatoo, director del Bicycle Film Festival, la cita dedicada al cine y las bicicletas que tiene lugar este fin de semana en Madrid.

El Matadero de Madrid se convierte, un año más, en La Meca para los amantes del cine y las bicicletas. El Bicycle Film Festival llega a la capital para llenar la ciudad de pedales y celuloide. Ciclosfera ha hablado con su director, Miguel Gatoo.

Esta es la tercera edición española del BFF. ¿Qué habéis aprendido de las dos anteriores?

Bueno, en cuanto vimos en otras ciudades lo que era el BFF y lo que suponía para la bici pensamos que era fundamental traerlo a Madrid. Hemos aprendido que es un evento que fomenta mucho la bici, que las pelis son cada año mejores y que el público que tenemos es de lo más variado, no sólo freaks de la bici.

Para quien no conozca la cita: ¿por qué hay que ir al BFF?

Porque es un festival que muestra cortos, documentales y largometrajes todos relacionados con todas las vertientes de la bici. Alrededor de las pelis hay un montón de eventos paralelos muy interesantes y bicicleteros” que siempre generan mucha afluencia.

¿Qué destacarías del programa de este año?

La película de Clean Spirit en la que se demuestra que se pueden competir en grandes carreras ciclistas sin recurrir al dopaje y la Cicloparty que organizamos el sábado 21 en Charada con muchas sorpresas!

“El cine es una fuente de inspiración para todo el que quiera subirse a una bici”

Además, hay exposiciones, música… ¿En la variedad está el gusto?

¡Sí! Hemos intentado organizar más “saraos” además de las proyecciones ya que alrededor de la bici hay mucho que hacer. Contamos con artistas de bastante renombre como Manu Campa, Gian Franco Tripodo (ganador de un World Press Photo) para las expos, DJs internacionales para la fiesta, carreras de bici, competición de goldsprints y muchas más sorpresas.

¿Crees que el cine puede servir de empuje para la bici urbana?

Sin duda alguna. El cine y lo que muestra es una fuente de inspiración para todo el que quiera subirse a una bici no sólo para hacer deporte sino también para usarla como medio de transporte.

En ese sentido, ¿crees que ha mejorado el panorama en Madrid desde que empezásteis con el festival? ¿Cómo ves la ciudad desde el punto de vista del ciclismo urbano?

Ha mejorado algo desde que empezamos pero estamos muy  atrasados con respecto a varias ciudades no ya europeas sino españolas. La bici pública implantada hace unos meses ha fomentado mucho el uso de la bici, pero el ciclista sigue sintiéndose muy desprotegido en Madrid sin una red de carriles bici tan necesarios en una ciudad con unos índices de contaminación y de tráfico altísimos.