Ciudades

Una bicicleta para Nora: bicicletas públicas adaptadas a personas con movilidad reducida en Gijón

Lo cuenta la web Desde Gijón y en bicicleta: la propuesta para crear una red pública de bicicletas adaptadas a personas con movilidad reducida está más cerca de hacerse realidad. Faltan 50 votos, y si estás empadronado en Gijón puedes cambiar la situación… ¿Te apuntas?

Nora es una niña de 7 años. Tiene síndrome de Leigh y déficit de Piruvato Deshidrogenasa, dos enfermedades raras y muy graves que la impiden, entre otras cosas, caminar, coger objetos, tragar o hablar. Pero Nora sí sabe reír, tirar besos o columpiarse. Y tiene un sueño: como su hermana de 5 años, moverse en bicicleta.

Ese es el sueño de Nora y, por supuesto, también de sus padres, que anhelan pasear en bicicleta. Algo que, cuentan, sería posible en ciudades como Burdeos, donde existen bicicletas públicas adaptadas, o incluso en Madrid o Alicante, donde pueden encontrarse vehículos privados con estas características.

Nora, Paula y el resto de la familia (vía https://gijonenbici.wordpress.com).
Nora, Paula y el resto de la familia (vía https://gijonenbici.wordpress.com).

Pero todo es posible… Si mucha gente se anima a echar una mano. Paula, la madre de Nora, se ha empeñado en que la familia haga realidad su sueño, para lo que ha planteado una propuesta en la plataforma de Presupuestos Participativos Participa Gijón: el crear una red de bicicletas públicas adaptadas a personas con movilidad reducida en Gijón

La propuesta ya ha pasado el primer corte y, del 10 al 18 al octubre, hay una segunda ronda de votaciones. Sólo hacen falta 50 votos para hacer realidad la propuesta… Y votar es muy fácil. Hay 6 millones de euros disponibles para este tipo de inversiones, y basta con registrarse para proponer y votar las propuestas que quieras.

El objetivo de la propuesta de Paula es “conseguir una accesibilidad universal al ocio y el disfrute del aire libre y una apuesta por la equidad en el desarrollo sostenible de Gijón”. La forma de lograrlo, conseguir que la ciudad destine una ínfima parte de su presupuesto a el sistema de bicicletas adaptadas a sillas de ruedas, triciclos que son silla de ruedas y bici a la vez o plataformas que permitan subir la propia silla del usuario.