El Ayuntamiento de Barcelona está decidido a acabar con la circulación de bicicletas por las aceras en calles que cuenten con un carril bici. En el resto, se podrá ir por aquellas aceras que tengan más de 4.75 m de ancho.
La acera, siempre para los peatones. Esa parece ser la nueva máxima del Ayuntamiento de Barcelona. Según informa el diario El País, el Ayuntamiento de la capital catalana ha aprobado esta mañana una legislación que aplicará en todas aquellas calles que “tengan carril bici o bien un espacio habilitado en la calzada”, según ha explicado Adrià Gomila, director de Movilidad. En el resto de calles y avenidas, sólo se podrá circular en bicicleta por aceras de más de 4,75 metros de ancho y tres de espacio público, medidas que cumplen casi exclusivamente las de l’Eixample.
La medida, que ha sido apoyada por todos los grupos salvo el Partido Popular, se enmarca la modificación de la Ordenanza de Circulación y Viandantes, y para su aplicación total habrá una moratoria de 18 meses desde su aprobación, dado que no todas las calles cuentan con la infraestructura ciclista necesaria.
“La medida mejorará la seguridad de los viandantes en las aceras y protegerá a los ciclistas en la calzada”
Según Gomila, esta nueva política del Ayuntamiento hacia las bicicletas servirá para “mejorar la seguridad de los viandantes en las aceras y la protección de los ciclistas en la calzada”. Otros grupos, como ICV, también han apoyado la medida, aunque haciendo hincapié en la neciesidad urgente de “elaborar un mapa de desarrollo de los carriles bici y de las zonas de velocidad limitada a 30 kilómetros por hora”, ha declarado Joaquim Mestre. El PP ha justificado la negativa de su grupo al nuevo texto porque “las infraestructuras de Barcelona aún no están preparadas”, ha argumentado el concejal Óscar Ramirez.
Más de 15 ciclistas juntos, también prohibido
La nueva ley tendrá más consecuencias para el colectivo ciclista. El Ayuntamiento tiene previsto prohibir la circulación en bicicleta de grupos formados más de 15 personas. Este aspecto, no exento de polémica, tiene su origen en las quejas de los vecinos de barrio como Ciutat Vella o las inmediaciones de la Sagrada Familia, imanes de turistas que pasean por sus calles a diario, a menudo en bicicleta y en grandes grupos.
7 Comentarios
Hector
No se yo, esto de mover las bicis a golpe de ley.
Jorge Gómez Sánchez
¡Qué empeño en marcar barreras imposibles! A ver cuando se centran en liberar y educar hacia el respeto
antonio
La casa por el tejado, a los niños menores de. edad los obliglaran a ir tambien por las calzadas en medio de los conductores kamikases?….
Ariel Zavala
Me parece que todo menor de edad tendrá permitido rodar por las aceras no importando la rodada.
Manu
Supongo que con esa misma ley echaran a los viandantes de los carriles bici , que van caminando.
Daniel
Que bien!!!! Ya no se oiran esos dichosos timbres por la acera exigiendo paso!!!!! Ni los kamikazes que se creen que estan en un slalom!!!!!
Ahira en serio, papeatones, ciclistas, motoristas, coches. ..y sobretodo taxis…educacion y sentido comun!!!!
peter
Mas les vale que se pongan las pilas.
Ya vale del incivismo de los ciclistas yendo a toda velocidad por aceras de menos de 3 m, llenas de gente, sin matricula etc.Sin respetar la distancia de seguridad etc.Basta ya de atropellos y de agresiones
Si te atropella uno de estos solo 2 opciones:correr detras del agresor montado en bicicleta que se da a la fuga y romperle la cara y la bicicleta. 2) joderte y recuperarte de las lesiones de la caida.
Yo opto por la primera opcion: ante una agresion tengo el derecho legitimo natural a defenderme.
Que vayan por el carril bici o la calzada y matriculados.Que bonito atropellar a alguien y irse a la fuga tan feliz.
Que vayan por donde tienen que ir y respetando la normativa.Yo no pienso volar por las aceras para esquivar a desaprensivos en bici.Primero el peaton.
Que se jodan y vayan por la puta calzada
Punto stop a tanto sinverguenza potencialmente asesino montado en bici
Stop a el resto que son responsables de que barcelona se este convirtiendo en una selva donde solo vale la ley de la selva: o “matas” o te “matan”