Ciudades

Barcelona prohibirá la circulación de los coches más contaminantes en 2020

Primero fueron Oslo, después París… Y parece que empieza a tocarle el turno a las ciudades españolas. El Ayuntamiento de Barcelona quiere prohibir, desde 2020, la circulación en gran parte de la ciudad de los coches más contaminantes.

Lo ha anunciado hoy mismo la teniente alcalde de ecología, urbanismo y movilidad de Barcelona, Janet Sanz. En una rueda de prensa, Sanz y el equipo municipal han presentado 58 acciones contra la contaminación en la ciudad que pretenden reducir, en especial, la presencia de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

Para empezar, a partir de 2017 el gobierno municipal, liderado por la alcaldesa Ada Colau, analizará qué vehículos pueden ser calificados como “muy contaminantes”, para así vetarles el paso al centro de Barcelona.

“Estableceremos una zona de bajas emisiones y restricciones a los vehículos contaminantes”, dicen desde el Ayuntamiento

Según ha anunciado Janet Sanz, se creará un espacio llamado Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que comprenderá las rondas y en el, desde 2020, se prohibirá la circulación de esos vehículos más “sucios”.

Sanz, que estuvo acompañada por los comisionados Frederic Ximeno y Gemma Tarafa y de la concejal de movilidad, Mercedes Vidal, explicó también que esos vehículos muy contaminantes ya tendrán prohibida la circulación el año próximo durante episodios de alta concentración de dióxido de nitrógeno (NO2).

Además, y entre las medidas a realizar, el Ayuntamiento pretende estimular una movilidad más sostenible fomentando el transporte público y dando bonos que aumenten el empleo de Bicing, el sistema de bicicleta compartida de la ciudad. “Como otras ciudades”, dijo Sanz, “estableceremos una zona de bajas emisiones, restricciones a los vehículos contaminantes e incentivaremos el uso del transporte público”.