Ciudades

Barcelona celebrará la masa crítica o Criticona mundial: la ‘Pantumacona’

La Masa Crítica es un evento ciclista mensual celebrado en centenares de ciudades del mundo, y una vez al año también celebramos la Criticona, una Masa Crítica masiva que dura varios días y cada vez cambia de urbe y nombre: esta vez le toca a Barcelona.

Este año le toca a Barcelona celebrar esta Masa Crítica mundial: la Criticona. Será a lo grande y el próximo 14 de mayo. Después de la Piratona celebrada en Getafe en el 2015, el mejor nombre para este evento en tierras catalanas tenía que tener algo del pan tumaca (pa amb tomàquet): Pantumacona.

Masa Crítica de Barcelona, en 2012 (foto: Carles Montalt i Miquel)
Masa Crítica de Barcelona, en 2012 (foto: Carles Montalt i Miquel)

Del 13 al 15 de mayo, la capital catalana recibirá con los brazos abiertos a todo aquel que quiera conocer Barcelona sobre ruedas. En torno a la Criticona, el programa incluye una gran cita ciclista que partirá del Arco de Triunfo, sin ruta fija (como sucede en todas las Masas Críticas), así como rutas guiadas por la ciudad, talleres, exposiciones, documentales, conciertos y fiestas.

La Criticona

La Criticona es un evento ciclista anual que se celebra cada vez en una ciudad española diferente, elegida por votación popular. En él se reúnen miles de personas para celebrar y promover el uso de la bicicleta. Es un encuentro de Masas Críticas de todo el mundo, y si llegan de otros planetas —en bici, claro— también son bienvenidos.

La primera edición de la Criticona en España se realizó en Madrid en el 2009 y reunió a más de 4000 ciclistas. Este evento se inspira en la Ciemmona de Roma, Italia, y es más que nada, una celebración ciclista para impulsar la movilidad sostenible.

¿Quieres acudir, participar o ser voluntario?

Regístrate en el sitio web de la Pantumacona (disponible también en inglés), que se actualiza diariamente con toda la información sobre el evento, incluyendo hospedaje, transporte y voluntariado. También puedes seguir el movimiento en Facebook, Twitter o Instragram.

Masa Crítica de Barcelona, en 2012 (foto: Carles Montalt i Miquel)
Masa Crítica de Barcelona, en 2012 (foto: Carles Montalt i Miquel)