Bicicletas

Babel Bike: ¿la bici más segura del mundo?

Todo empezó con un accidente: Crispin Sinclair circulaba con su bicicleta por Londres cuando una furgoneta giró sin avisar (y, por supuesto, sin verle) y le tiró al suelo. “Me podría haber matado”, cuenta Sinclair, “pero tuve suerte de que sólo mi bicicleta fue aplastada bajo sus ruedas”.

Esa misma noche, dándole vueltas a lo sucedido, Sinclair llegó a una conclusión: la mejor forma de proteger a un ciclista era crear una montura con una célula de seguridad a la que estuviera amarrado por un cinturón de seguridad.

“Reuní a un grupo de gente, creamos Babel Bike Company y nos pusimos manos a la obra. A través de centenares de prototipos fuimos probando barras laterales, protectores para las pies y decenas de ideas descabelladas. También le dimos vuelta a distintos cambios, a motores, asientos y diseños de cinturones, hasta tener un prototipo final que probamos… pasándole por encima un camión”.

La Babel Bike incluye retrovisores, intermitentes o luces, pero sobre todo cinturón y célula de seguridad

El equipamiento de la Babel Bike incluye retrovisores en ambos lados, luces delanteras y traseras que funcionan en cuanto empezamos a pedalear (“si los coches y motos modernas llevan luces de posición tanto de día como de noche, ¿por qué los ciclistas no?”, se pregunta Sinclair) y hasta intermitentes para anunciar nuestras maniobras, además de frenos de disco hidráulico, candado integrado o un cambio de marchas Alphine.

Pero lo más impactante es, por supuesto, la célula de seguridad. Los vídeos son explícitos: un muñeco (un célebre Crash Test Dummie) sobre una bici convencional y arrollado por un camión es, literalmente, aplastado por el vehículo. No pasa lo mismo sobre la Babel, que se arrastra junto al camión sin que su tripulante sufra daños graves. Algo parecido sucede al recrear otro de los (tristes) accidentes más habituales para un ciclista, el ser embestido por detrás por un coche. El ciclista, firmemente unido a la Babel, “rueda” por encima del coche, reduciendo las lesiones.

Dirigida a un público, evidentemente, conservador y para el que la seguridad sea lo más importante, sus creadores han decidido ofrecer su criatura con la opción de llevar un motor eléctrico. Todavía están en fase de financiación en la plataforma Indiegogo, pero ya hay precio para los primeros compradores (2.780 euros para el modelo sin motor y 4170 para el eléctrico), aunque también promociones que reducen de manera notable la factura.

En el proyecto, además, hay nombres interesantes. Además de Sinclair, se han unido en esta aventura Mike Burrows (un celebérrimo diseñador de bicicletas, creador de la histórica Lotus 108 de Chris Boardman) o Ben Wilson (autor de la Donky Bike, una pequeña bicicleta de carga que creó sensación hace dos años).