Ciudades

El Ayuntamiento de Madrid se queda con BiciMAD

Cambios importantes en el sistema de bicicleta pública de Madrid: el Ayuntamiento gestionará BiciMAD tras un traspaso valorado en 10,5 millones de euros.

Se sabía desde hace tiempo, y por fin es una realidad: la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid pasará a controlar el servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas BiciMAD por 10,5 millones de euros. Así lo ha anunciado Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad, y la portavoz del Gobierno de la ciudad, Rita Maestre.

La cesión del contrato se valora en 10 millones de euros, que la EMT destinará a “resolver los problemas de BiciMAD”, mejorar su servicio y, una vez conseguidos estos objetivos, ampliar su red. Según afirmó Álvaro Fernández Heredia, gerente de la EMT, el propósito es pasar del 22% de incidencias actuales al 4% o, incluso, al 2%.

Bonopark, que hasta ahora gestionaba BiciMAD, continuará siendo el proveedor tecnológico del servicio, pero cede todo su inventario. Las tarifas actuales seguirán vigentes (abono anual de entre 15 y 25 euros, costando 0,25 euros la primera media hora de uso), y el Ayuntamiento se hará cargo de las pérdidas actuales.

Entre las medidas destinadas a reducir el vandalismo que sufren las máquinas de BiciMAD, Fernández Heredia aseguró que se instalarán cámaras de vigilancia en las estaciones, se incorporarán GPS en las bicicletas y se mejorará la tecnología para anclar las máquinas, una de las principales rémoras actuales del sistema.

Nacido en junio de 2014, BiciMAD cuenta actualmente con 2.028 bicicletas en funcionamiento, 165 estaciones y 4.128 anclajes. Se calcula que 60.000 ciudadanos tienen abono, con más de 10.000 usos diarios. Según el acuerdo entre el Ayuntamiento y Bonopark, el nuevo límite de bicicletas públicas en la ciudad será de 4.000.