Ciudades

Amsterdam quiere más espacio para peatones y ciclistas

El Ayuntamiento de Amsterdam planea dar un 30% más de espacio a peatones y bicicletas en el centro de la ciudad y restárselo a los coches.

A ojos de alguien que vive y pedalea en España, Amsterdam es la gran meca del ciclismo urbano mundial. Un lugar en el que moverse en bicicleta es una auténtica delicia y del que todas las grandes urbes del planeta deberían aprender. Pero eso no significa que no haya margen de mejora para que la capital holandesa sea un lugar aún más amable para ciclistas y peatones.

El Ayuntamiento de Amsterdam está estudiando la posibilidad de limitar la circulación de vehículos privados en el centro de la ciudad. Según informa la web Plataforma Urbana, todo empezó con el plan de remodelación de la emblemática plaza Muntplein, que puso sobre la mesa una serie de estudios en materia de movilidad que llevaron a reflexionar a las autoridades locales.

Según dichos datos, un 30% de los automóviles que circulan por el centro de Amsterdam lo hace en círculos, dado que son taxis. Y un 65% de los vehículos a motor no tienen el centro de la capital como destino final, sino que están de paso.

Ante los hechos, los responsables de la ordenación urbana se han planteado un reto reducir en un 30% el tráfico de vehículos privados en el centro, como una manera de tener más espacio disponible para peatones y ciclistas, otorgarle mayor seguridad a sus desplazamientos y hacer más eficientes los trayectos por la zona.

Consulta ciudadana

Para sacar adelante el plan, el Ayuntamiento quiere contar con la opinión de los ciudadanos. Por ello ha organizado varias consultas que se podrán votar hasta el próximo 21 de marzo, y en las que se pregunta a los habitantes de la ciudad su opinión sobre una hipotética eliminación de plazas de aparcamiento o sobre los vehículos que, a su juicio, deberían poder acceder al centro.

El objetivo es eliminar progresivamente el vehículo privado del centro de las ciudades, de cara a conseguir limitar de manera drástica las emisiones de CO2 para el año 2025. Para ello, Amsterdam vuelve la mirada hacia la capital noruega, Oslo, que se ha comprometido a expulsar completamente los coches del centro para 2019, o hacia la alemana Hamburgo, que planea hacer lo propio para 2034.

Si te ha interesado, no te pierdas…