Valencia

Albacete estrena sistema público de alquiler de bicis… y Alicante cierra el suyo

Alabici, el servicio alicantino de alquiler de bicis, cerrará a finales de este mes. La empresa ha decidido no renovar debido a la falta de usuarios y el costoso mantenimiento. Los albaceteños, por el contrario, estrenarán uno nuevo el próximo mayo.

La Concejalía de Medio Ambiente ha informado que el próximo 28 de marzo, Tevaseñal, SA, la empresa que gestiona el servicio de alquiler municipal de bicicletas Alicante, dará por finalizado su servicio al no renovar la concesión. Entre las razones que la han llevado a no seguir figuran el descenso de abonos, el costoso mantenimiento o los numerosos robos, así como diversos actos de vandalismo que ha sufrido el servicio, según la empresa.

Un hecho que constrasta con el éxito de Valenbici, el servicio de préstamo de Valencia, que suma 100.000 abonados, frente a los precarios 308 que ha conseguido Alabici en cuatro años. Esta diferencia se explica, en parte, por las diferencias técnicas  que hay entre las bicicletas de ambas ciudades: “Las bicicletas alicantinas no son las más idóneas, tienen elementos frágiles, los cambios de marcha se rompen fácilmente y y si no reparas las estaciones, la gente deja de ir a ellas”,  explicó para El País Pedro García, del colectivo Alacant en bici.

Pero sin duda, uno de los grandes problemas ha sido la falta de inversión: “El Ayuntamiento ha dejado de poner el tercio del presupuesto que le corresponde de los 350.000 que cuesta la contrata”, explicó Luis Falcó, de Movilidad de Compromís per Alacant.  La escasa infraestructura ciclista y la poca comunicación que hay en la ciudad tampoco ayudan: “No hay ningún tipo de cultura cilcista, es un caos circular con la bici”, explica Alberto Hernández, un ciclista alicantino al que no ha sorprendido la noticia y que está “cansado” de luchar contra los coches y las motos: “¿Convivencia? Ni de lejos”, denuncia.

Y mientras, en Albacete…

Esta mala noticia contrasta con la nueva apertura de un sistema se préstamo en Albacete, previsto para el próximo mes de mayo, según ha recogido  La ciudad manchega contará con 150 bicicletas y 20 puntos de alquiler repartidos por la ciudad. Ingenia Soluciones S.L, especializada en movilidad sostenible -y presente algunas ciudades españolas- ha sido la empresa adjudicataria que instalará el nuevo Sistema de Préstamo de Bicicletas Automático en Albacete.

Llamado Usual Bike, este servicio parece que será más flexible y eficaz, tanto en mantenimiento como operaciones, que el instalado en 2007 y cuyo servicio finalizó en 2011. Además de contar con materiales de gran calidad -que garantizarán una mayor seguridad- alguno de los puntos funcionarán gracias a la energía solar fotovoltaica.

Será la empresa y no el Ayuntamiento quien instale y gestione el servicio. Éste ofrecerá diferentes tipos de abono con el fin de satisfacer las diferentes necesidades. El funcionamiento será muy sencillo: una vez registrados, los usuarios utilizarán una tarjeta de radiofrecuencia (RFID) o su smarphone para coger o dejar la bicicleta. Desde cualquier punto de aparcamiento, el sistema reconocerá la bicicleta y registrará la acción del usuario.