Sobre el autor

Rafa Vidiella

Fundador y director de Ciclosfera, es periodista, padre y ciclista urbano. Tres pasiones con un vínculo común: intentar hacer un mundo mejor para los que vienen detrás.

Artículos relacionados

5 Comentarios

  1. 1

    Guillermo

    Siempre ha difícil así y seguirá siendo … al tratar de romper un paradigma hay “barreras” mentales y físicas … adelante, falta mucha tecnología en bicicletas convencionales y eléctricas y sobre todo infraestructura … pero él futuro es de las bicicletas circulando las 24 horas con lluvia o nieve, obviamente con techos y pisos de materiales de alta tecnología

    Responder
  2. 2

    al

    bufff… el futuro sostenible es la bici.
    por sus innumerables ventajas.
    Yo soy un activista en mi entorno.
    Vivo en la jungla e inospita Madrid…espero que mis hijos se encuentren una ciudad más amable con la bici

    Responder
  3. 3

    Luis

    Siempre he pensado que es muy dificil hacer entender el mundo de la bici, lo que es mas adecuado y lo que no, a quien no anda en bici, que son muchos de los que debaten estos temas y que luego toman decisiones que afectan a los ciclistas.

    Lo veo como algo casi imposible, como explicar una compleja fórmula matemática a alguien que no sabe sumar o restar… no lo va a entender nunca, por muchas explicaciones que le des.

    Y así tenemos a la mayoría de la gente que ve como una temeridad circular en paralelo y dicen que lo seguro es ir en fila india y que los coches te adelanten a 80 por hora, cuando es todo lo contrario.

    O los que dicen que en ciudad el ciclista debería ir lo mas pegado posible a la derecha, con el peligro de que alguien abra una puerta y te la comas de lleno.

    O circular por el arcén cuando muchos son un peligro por la cantidad de baches, cristales y demás basura que tienen… todo eso son cosas que desconoce quien no anda en bici y por eso las críticas que hacen son desde el desconocimiento.

    Pero si encima son reacios a entender nada porque ven al ciclista como un enemigo, ya apaga y vámonos…

    Con lo único que se quedan es con las molestias que pueden causar algunos ciclistas, que no son muy cívicos y se saltan semáforos, no respetan la prioridad de los peatones, van atravesados por el medio de la carretera causando retenciones… esas cosas también pasan y hay que hacer auto crítica y ser conscientes del daño que está haciendo a la imagen del ciclista.

    Resulta muy dificil explicar y hacer entender las cosas a quien te ve como un enemigo porque te dedicas a hacer estas cosas. No te va a escuchar ni va a tener ningún interés en entenderte y mucho menos en hacer algo por ti.

    Así que hay muchísimo trabajo por hacer en este tema, por parte de los “no ciclistas” para conocer y entender un poco el mundo de la bici antes de criticar pero también por parte de los ciclistas para no buscarnos enemigos con nuestro comportamiento. Porque nunca vas a conseguir que un enemigo te entienda, te ayude y haga algo por ti.

    Responder
  4. 4

    Trago

    Como en todo hay opiniones para todos los gustos. Una cosa si es cierta y es que la bici es un vehículo mas de los que circulan por nuestras calles y carreteras y como tales deberían integrarse a la circulación, otra cosa es que haya automovilistas o motoristas que les molesten y cometan imprudencias que acaben en accidentes donde el que recibe es siempre el mas desprotegido, es decir el ciclista.
    Sin embargo los carriles bici no son seguros, conllevan que algunos ciclistas se crean que tienen la preferencia en todo y ocurran accidentes no deseados. También que esos mismos carriles estén ubicados encima de las aceras con bordillos de goma de unos 5/10 cm. de alto y que para lo único que sirven es para que, cuando un ciclista se despista un poco, tropiece con dichos bordes y caiga en medio de la calzada delante de los coches que van por su carril. (Esto lo he vivido en directo).
    Tampoco es normal, que en algunos pueblos y urbanizaciones de nuestro país, a los servicios técnicos de turno, se les ocurra poner carriles bici para fomentar el uso de la misma. No tiene sentido que en zonas de poco tránsito rodado instalen esos carriles, y que, además los hagan ir de un lado de calle al otro pasando por el centro de una rotonda o glorieta, con el peligro que eso conllevará y, posiblemente, saltándose la legalidad.
    Soy peatón, ciclista, motorista y automovilista y creo que lo que hay que hacer es educar y sancionar a quien se salte cualquier norma de convivencia en las calles que ponga en peligro a cualquiera otra persona

    Responder
  5. 5

    arcadio arellano

    yo vivo en el norte de Mexico y aqui es nula la infraestructura para las bicicletas pero aun asi seguire rodando por qué el futuro es la bicicleta

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *