Tiendas de bicicletas

WAU: el estilo toma la calle

Hablamos con los responsables de la marca de ropa We Are United (WAU), una de las más singulares y reputadas del mercado. Para ciclistas… o para cualquier otro ciudadano con estilo.

La Red está plagada de tiendas que ofrecen ropa urbana para todos los gustos. Pero sólo unas pocas de ellas logran posicionarse de manera clara, marcar tendencia y abrirse hueco en un mercado que cuenta con una competencia cada vez más dura. Fundada en 2013 por Sara Navarro, que ejerce de directora artística, y Ramón Vela como brand manager, We Are United (WAU) es una marca unisex de sneakers, ropa y complementos hecha por y para la gente de la calle.

“Nuestro estilo es 100% streetwear”, explica Sara. “Nuestro objetivo principal es destacar por tres factores fundamentales: el diseño, la funcionalidad, y por supuesto, la calidad”.  Pero la filosofía de WAU va más allá. “No es sólo una marca, sino que también es un estilo de vida. A la hora de crear, nos dirigimos e inspiramos en las personas que se unen para compartir hobbies, diversión y tiempo libre”, apunta Sara.

La unión, presente en la marca desde su propio nombre, es también parte importante del espíritu de WAU. “Desde el primer momento tuvimos claro que queríamos destacar el concepto de unión por encima de todo. Básicamente porque la marca nació así: Ramón y yo, a pesar de pertenecer a dos generaciones distintas y llevar dos ritmos y estilos de vida muy diferentes, unimos nuestras ganas e ilusión para llevar a cabo un proyecto motivados por nuestra creatividad y nuestras ganas de llevar más allá la pasión por la moda. De hecho, nuestro logo significa unión: el círculo que envuelve el anagrama son diez círculos unidos a su vez, que representa nuestro leitmotiv. Y si te fijas, representa a su vez una cadena de bici. Así nació WAU, un pozo sin fondo para crear y llevar a cabo nuestras ideas”.

Entre esas ideas destaca el apoyo a proyectos que tienen en la bicicleta su denominador común, como el colectivo The Roosters o la tienda Viva Bicicletas: “Conocimos a los chicos de The Roosters a través de nuestro filmmaker y amigo Óscar, justo cuando se estaban planteando llevar a cabo la aventura Madrid-Valencia“, recuerda Sara. “Y claro, nos encantó la idea, porque lo tenía todo: un viaje entre amigos que comparten una pasión, de Madrid hasta Valencia, que es nuestra ciudad, donde nació la marca y donde trabajamos… y decidimos apostar por esa idea y aprovechar la ocasión para grabar un W·A·U Stories, que son unos vídeos a través de los cuales contamos la historia de personas que comparten una pasión, y se unen para llevarla más allá, porque representan la filosofía de la marca. De ahí el último vídeo de Viva Bicicletas. Llevábamos tiempo buscando un taller de bicis que encajara para hacer unWAU Stories, y cuando los conocimos, a ellos y su historia, no hubo duda”. Estas alianzas son esenciales para la manera de operar de WAU. “Para nosotros es nuestra forma de estar ahí, a pie de calle, apoyando a la gente que transmite nuestra esencia y filosofía. Es como ramificarse y multiplicarse a través de personas que algún modo, nos representan”.

WAU
WAU

Y es que las bicicletas representan como pocas otras cosas la esencia de WAU. “Varios miembros del equipo somos amantes de las bicis y diariamente la utilizamos para venir a la oficina. Es el mejor medio de transporte urbano. Y supongo que, de manera natural, por pura inercia y nuestro amor innato hacia las bicis, siempre hemos hecho guiños al mundo del ciclismo con nuestros diseños, como hemos dicho antes en el logo, y también en la serigrafía de varias camisetas. Ahora acabamos de sacar una colección limitada de cuatro modelos de pantalones, y el detalle para poder llevar el candado, o el elástico en el tobillo era algo que teníamos claro desde el principio. Y supongo que una cosa lleva a la otra y del mismo modo en el que nosotros nos inspiramos en gente que practica este deporte, a los ciclistas les gusta la marca. Así que es una unión muy pura. Desde WAU, igualmente, no dudamos en apoyar eventos relacionados con las bicis, como es el Critérium de Valencia, los festivales que se llevan a cabo en Madrid: Festibal con B de Bici, en la zona de Mad Wheels, el reciente Critérium de Lugones o el XXII Trofeo Ciudad de Barcelona a través de los chicos de RAW, a los que también apoyamos como equipo desde WAU”.

Abriendo mercados

Aunque la principal masa de clientes de WAU se encuentra en España, Sara cuenta que “cada vez recibimos más pedidos de países europeos, incluso de EE.UU”. Por ello acaban de ampliar sus envíos a Italia, Francia, Alemania y Holanda. “Nos estamos abriendo poquito a poco, pero apuntamos alto”.

Sara tiene claro que preguntar cuál es la clave del éxito es “como preguntar por la fórmula secreta de la Coca-Cola”. Sin embargo, sí tiene claros sus pilares para tratar de llevar a su firma lo más lejos posible. “Hay que creer en tu propia marca y tener las cosas muy claras desde el principio: hacia donde te quieres dirigir, tener un objetivo claro, el posicionamiento de la marca, tu target, crear un estilo propio y diferenciarte del resto. Con estos preceptos ya deberías destacar sobre los demás. De ahí a que la marca sea un éxito, sólo depende del tiempo, y por supuesto de la continuidad y constancia del trabajo en equipo. La suerte a veces también puede echar un cable…”